¿Cuáles son todos los tipos de pasta y cuál es el secreto para cocinarlas?

La pasta es un platillo universal de la gastronomía; te decimos los tipos que hay y los mejores trucos para prepararla

Los tipos de pasta que hay para celebrar el Día mundial de la pasta

Los tipos de pasta que hay para celebrar el Día mundial de la pasta

IA

La pasta es uno de los platillos más famosos a nivel mundial, tan es así que se ha convertido en un clásico de la gastronomía que tiene miles de adeptos alrededor del mundo y al que se le reconoce cada 25 de octubre en el Día Mundial de la Pasta.

Su historia se remonta a la antigüedad, en el IX d. C. en particular en Asia occidental. Se dice que se elaboraba una pasta en forma de hilo llamada itriya o atriyya, que se hacía con harina y el producto final se dejaba secar para luego exportarlo a lo largo del Mediterráneo, uno de los centros a donde se llevaba era Sicilia.

La primera evidencia histórica sobre la difusión de la pasta seca fue en Italia, así como la existencia de la industria de la pasta. Se dice que entre los siglos XII-XIII aparecieron los primeros talleres de elaboración y venta de pasta en la península itálica.

Es en este período que las diferentes formas de pasta comienzan a extenderse por toda la península, incluidos los macarrones, los ravioles y los ñoquis. Sin embargo, hay muchas más.

¿Cuáles son los tipos de pasta?

Se estima que existen alrededor de 300 tipos de pasta diferentes, ya que hay de diferentes tamaños, formas, colores y también se dividen en diferentes grupos que son cortas, largas, frescas, secas y rellenas.

Las pastas cortas son de tamaños pequeños y en esta clasificación se encuentran macarrones, plumas, rigatoni, paccheri u orecchiette, farfalle y los fusilli.

Mientras que las que pertenecen a la categoría de largas son: espagueti, tallarines o pappardelle. En las rellenas podemos encontrar raviolis, tortellini o panzerotti. Finalmente, la pasta fresca es la que se prepara al momento y no tiene un proceso de secado como sucede con la pasta seca.

Si bien existen más de 300 tipos de pasta, existen 18 que son fundamentales en la cocina y que te dejamos a continuación:

  • Fusilli / espirales
  • Farfale / lazos
  • Penne / macarrones
  • Rigatoni
  • Caracolas
  • Nidos
  • Spaghetti
  • Tagliatelle
  • Fettuccine
  • Fideos
  • Estrellas
  • Sopa de letras
  • Pasta de colores
  • Fideos de arroz
  • Pasta al huevo
  • Lasagna
  • Raviolis
  • Tortellini
Tipos de pasta

Tipos de pasta

IA

¿Cuál es el secreto para cocinar pasta?

En la antigüedad, hace varios siglos atrás, la pasta tardaba unas dos horas en cocinarse, por lo que era un platillo elegante, sofisticado, que en ese entonces solo la clase alta se daba el lujo de comer.

Sin embargo, en la actualidad la pasta sigue siendo un platillo sofisticado, pero al alcance de la mayoría de las personas, además de que el tiempo de cocción ahora es muy rápido. Todas las pastas se tienen que hervir en agua y aproximadamente tardan unos 10 a 12 minutos en ablandarse. Te decimos los mejores consejos para que las prepares en casa de la mejor manera.

  • Coloca suficiente agua para cocinar la pasta, ya que esto permitirá que no se peque y que esté mejor hidratada.
  • Añade la sal cuando el agua empiece a hervir para que quede mejor sazonada la pasta.
  • No agregues aceite o mantequilla a la cocción de la pasta porque esto hace que se adquiera una película resbaladiza y que a la hora de combinar la pasta con otros ingredientes no se integren bien los sabores.
  • El momento perfecto para añadir la pasta a la cocción es exactamente después de que el agua haya empezado a hervir y hayas agregado la sal.
  • Cuando la pasta esté lista y la retires del fuego, lo único que tienes que hacer es escurrirla, no la vayas a enjuagar por ningún motivo, entonces le quitarías la sal y perderá sabor.
Todo lo que debes saber de la pasta para celebrar el Día Mundial de la Pasta

Todo lo que debes saber de la pasta para celebrar el Día Mundial de la Pasta

IA

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la pasta?

La pasta es un alimento que tiene propiedades para el cuerpo, especialmente da energía, ya que aporta carbohidratos. Checa todos los beneficios que tiene comer este delicioso platillo.

Es baja en grasas saturadas, colesterol, azúcar y sodio, por lo que es un buen alimento que ayuda contra enfermedades cardiovasculares.

Además, contiene vitaminas y minerales como hierro, zinc y ácido fólico, que son importantes para el metabolismo y la formación de glóbulos rojos.

Finalmente es un alimento que se puede preparar en distintos platillos, por lo que puedes hacer muchas creaciones con el mismo ingrediente.

Recetas de pastas

Recetas de pastas

Te invitamos a disfrutar una riquísima ensalada de atún con pasta fusilli, perfecta para que la prepares en esta temporada de Cuaresma.
Te traemos una de nuestras delicias favoritas de la temporada: aprende a preparar una pasta de camarones y vino blanco exquisito.
Apostamos a que nunca habías probado esta pasta con atun en salsa de chipotle. Prepárala esta Cuaresma y disfruta del mejor sabor esta temporada.
Queremos compartirte una receta muy especial: aprende a preparar este fetuccini Alfredo de pasta de arroz con berenjena, pepino y pistache.
¿Y para la cena? Pues nada mejor que una ensalada griega con pasta. Aquí te compartimos una receta súper deliciosa.

Contenido relacionado
El espagueti rojo es un clásico de la cocina. Te compartimos la receta más fácil y delicioso para prepararlo en casa.
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Esto es lo que los investigadores han descubierto respecto a por qué el café sabe y diferente según la especie y otros factores
Te conviene conocer esta información que dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor