7 consejos infalibles para que el bistec ranchero quede suave y jugoso

Con estos tips verás que de tu cocina saldrá la mejor versión de bistec ranchero. ¡Manos a la obra!

Bistec a la soldadera

El bistec ranchero es una popular receta mexicana ideal para cualquier día. Gracias a su agradable sabor, se ha convertido en uno de los platillos favoritos de chicos y grandes, así que si deseas perfeccionar tu técnica, entonces no dudes en poner en práctica estos consejos para que quede ultra suave y deliciosa.

El bistec ranchero es un platillo mexicano clásico que consiste en carne de res cortada en tiras o cubos, salteada con cebolla, pimiento morrón y jitomates. Se suele servir con frijoles, arroz y tortillas.

Cómo hacer que el bistec ranchero quede muy suave y jugoso

  • Corte: prefiere cortes de carne con mayor marmoleo, como falda, aguayón o chamberete. La grasa intramuscular aporta sabor y ayuda a mantener la jugosidad durante la cocción.
  • Marinar la carne con anticipación ayuda a ablandarla y a intensificar el sabor. Puedes usar una mezcla simple de aceite, jugo de cítricos (limón o naranja), ajo, especias (orégano, comino, pimentón) y sal. El tiempo de marinado puede variar desde 30 minutos hasta varias horas, dependiendo de tu gusto y disponibilidad.
  • Algunos ingredientes que puedes agregar al marinado para ablandar la carne son: vinagre, jugo de piña o papaya, ablandador de carne comercial o piña fresca, leche, yogur o suero de mantequilla.
  • No cocines demasiado la carne: el punto ideal de cocción para un bistec ranchero suave y jugoso es medio-rare o medio.
  • Usa un termómetro de carne para asegurarte de que la temperatura interna alcance los 63°C para carne molida o 71°C para cortes enteros.
  • Sella la carne: precalienta una sartén a fuego alto con un poco de aceite. Agrega la carne y cocínala por un minuto o dos por cada lado, hasta que se dore bien. Esto ayuda a sellar los jugos dentro de la carne.
  • Baja el fuego: una vez que la carne esté bien sellada, reduce el fuego a medio y cocina hasta el punto deseado.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Crujientes, coloridas y llenas de sabor, estas botanas son fáciles de preparar y se conservan muy bien para llevar en la lonchera este regreso a clases.
Ese mito de que comer pesado en la noche te traerá pesadillas no está muy alejado de la realidad.
No, no toda la proteína tiene que venir de fuentes animales, así es como puedes incluirla en tu dieta basada en plantas.
¿Quieres ser mamá o papá pronto? La fertilidad no depende solo de la genética o de tomar ácido fólico: tu alimentación juega un papel clave
¿Quieres bajarle al sodio sin perder sabor? Descubre los mejores ingredientes para darle un giro saludable a tus platillos.