Categorías: Recetas de Cocina

10 recetas de plato fuerte para tu cena navideña

En toda cena navideña hay algo que no puede faltar en el centro de la mesa: el plato fuerte. Este define el resto de toda la cena: la entrada, la bebida, las guarniciones e incluso puede llegar a influir en tu elección de postre para que todo entone en la mesa y el paladar de los comensales.

¿Ya sabes cuál será el tuyo? Hoy te compartiremos 10 deliciosas ideas de plato fuerte para que tu cena navideña sea todo un éxito.

Te puede interesar: 9 bebidas ideales para brindar en tu cena navideña

Lo que debes saber sobre el plato fuerte

¡Qué delicioso está este pavo rebanado con duraznos! Y como nos gustó tanto, queremos que también prepares esta receta.

También se le conoce como plato principal, segundo plato o “segundo tiempo”, y forma parte de una comida o una cena. Se le denomina así por la tradición y orden europeos:

Primero está la entrada, el primer plato o la entrada, Este puede ser una crema, sopa, pastas y también ensaladas. Suelen ser ligeras para darle espacio al plato fuerte.

El plato fuerte suele ir acompañado de las guarniciones, que también pueden ser ensaladas, purés, pastas y algún guisados de verduras. Es mucho más ligero que la entrada, y se sirve en menor proporción.

El tercer tiempo o postre es lo que se sirve posterior al plato fuerte y suele ser dulce, aunque el tercer tiempo también puede ser un aperitivo salado.

Es muy importante que estos tiempos vayan acorde al plato principal, especialmente las guarniciones.

La bebida también puede ser definida por el plato fuerte: por ejemplo, se aconseja que el vino blanco se sirva con las carnes blancas (pollo o pescado) y el vino rojo con las carnes rojas (res, cerdo, y cordero).

No te pierdas: Trendy Christmas: las cuatro tendencias para decorar esta Navidad

Características

Vas a amar esta costilla de cordero con mostaza y salsa de vino blanco, perfecto para servir en una cena especial. Sigue el paso a paso de la receta.

  • Suele estar compuesto de carne roja o blanca, pescado o también verduras.
  • Los guisos también pueden funcionar como plato principal.
  • Se sirve en el culmen de la cena. Incluso, puede hacerse el brindis antes de servirse (después de la entrada).
  • Puede haber uno o más platos fuertes en una sola cena: así pueden haber opciones para los comensales: uno de carne y otro vegetariano; o uno ligero y otro más sustancioso.
  • Incluso hay platos fuertes que se pueden compartir (como las costillas) y que van al centro, y otros que son de una sola pieza y se sirve directo al plato.

Te interesa: 10 ideas para envolver tus regalos de Navidad con periódico

Cómo organizar tu mesa para que tu plato fuerte luzca fenomenal

Te dejamos este video para que decores y sirvas tu mesa y quede increíble:

Recetas

Ahora sí, ¡es momento de cocinar tu plato fuerte! Sigue estas deliciosas recetas para que tu cena navideña sea inolvidable.

Ver Recetas:

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.