Categorías: Recetas de Cocina

Recetas con arroz para toda la familia

El arroz es la semilla perteneciente a la planta Oryza Sativa, la cual es un cereal considerado una alimento básico en muchas culturas; es el segundo cereal más producido en el mundo, siendo el primero el maíz, pero este es el más importante en la alimentación humana y la fuente de la quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.

El origen de este cereal ha generado una gran disputa, ya que no hay duda alguna de que proviene de Asia, pero el lugar preciso del que fue extraído de debate entre los dos gigantes China y Japón, pero, a pesar de tanto conflicto, se ha logrado comprobar a través de estudios morfológicos la transición del arroz en China y la evolución de la recolección al cultivo doméstico del cereal, llegando así a la conclusión de que en realidad este surgió en el sur de China.

Cuando este cereal comenzó a surgir, era básica su recolección para la supervivencia del pueblo chino, pero su recolección cambió tiempo después para convertirse en un cultivo familiar; posteriormente descubrieron nuevas variedades de este cereal que podían cultivar y consumir también.

Durante la antigua Europa, se tenía la idea de que el arroz provenía de Egipto, pero primero fue conocido en Grecia gracias a una expedición militar a Asia, de esta forma fue como de Grecia este se extendió a Roma y Alemania, convirtiéndose así en poco tiempo en un grano muy popular en este continente. Después de esto era sólo cuestión de tiempo que llegara a Estados Unidos y se popularizara.

El arroz llegó a América Latina y América Central gracias a los conquistadores europeos, especialmente de los españoles y así fue como el suelo latinoamericano comenzó su cultivo.

Tal vez te interesa Recetas de calabacitas que te fascinarán

Variedades de arroz

Las variedades más consumidas son:

  • Arroz redondo: es de cocción homogénea, absorbe el sabor de los alimentos que acompaña y es utilizado para preparar paella, arroces caldosos y guisados.
  • Arroz vaporizado: es sometido a un tratamiento de vapor con agua, el cual lo dota de su característico tono dorado; es rico en fibra y minerales y también es utilizado para paellas, ensaladas, arroces caldosos y guarniciones.
  • Arroz basmati: Su grano es largo y se caracteriza por su particular fragancia y sabor, puede comerse cocido o al vapor, al estar listo para devorarse se esponja y suele desprender un aroma parecido al de las nueces. Gracias a su particular sabor, queda muy bien con ensaladas y guarniciones. Es originario de la India y Pakistán
  • Arroz integral: Este arroz no está tratado, así que conserva el salvado que lo envuelve y suele ser muy rico en fibra y otros nutrientes. Su color es más oscuro que otros arroces y requiere de un poco más de tiempo de cocción que el blanco; suele ser ligeramente más duro al masticar.
  • Arroz salvaje o silvestre: Originario de Canadá, este arroz en realidad se trata de hierbas acuáticas, sus granos son estrechos y oscuros, muy perfumados y ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas; requiere de mucho tiempo de cocción. Al cocerlo se puede hacer solo, pero para comerlo es recomendable mezclarlo con otros alimentos, como otros arroces. Al freírlo, este explota como las palomitas.
  • Arroz rojo: Es muy popular en la cocina y medicina china, ya que aporta numerosos beneficios a la salud; este no pasa por el proceso de molienda, por lo que conserva una capa de salvado que contiene nutrientes y fibra. Cuando lo comas te sabrá a nuez.

Tal vez te interesa 30 Recetas de pollo fáciles para consentir

Tips para sacarle máximo provecho al grano

  • Los granos no deben verse roídos ni partidos; siempre enteros y limpios de impurezas.
  • Guárdalo en tarros herméticos, en lugares secos y frescos, aislados del suelo.
  • Úsalo máximo en el primer año.
  • El arroz integral y las mezclas de arroces tienen una vida útil más corta.
  • Antes de cocinarlo comprueba que esté libre de impurezas y evita lavarlo, ya que eso hace que pierda los nutrientes hidrosolubles, las sales minerales y el almidón.
  • El agua de cocción debe estar hirviendo cuando lo adiciones y durante la cocción.
  • No lo remuevas durante la cocción, simplemente agrégualo de forma uniforme. Removerlo puede hacer que se partan los granos.
  • Para obtener una buena paella es necesario usar recipientes extensos y de poca profundidad para que el arroz se cocine en toda su extensión.

Tal vez te interesa 14 Recetas de comida con cebolla

Recetas con arroz

Descubre la gran variedad de platillos que puedes realizar con este increíble alimento, ya que, además de ser delicioso, aporta grandes beneficios a la salud que te encantará. Descubre cómo preparar varios tipos de arroz que existen y conviértete en un experto en la preparación de este ingrediente.

Ver Recetas:

  • Recetas de pollo deshebrado con arroz

    Las recetas de pollo deshebrado con arroz son una delicia que no puedes perderte. Si ya tiene tiempo que no preparas algo nuevo y delicioso en la cocina te recomendamos…

  • Arroz brasileño

    Aprovechando la ocasión futbolera, te sugerimos preparar una receta tradicional del país más ganador de en los mundiales. El arroz brasileño es una receta típica que ningún fanático del futbol…

  • Tortitas de arroz con garbanzo

    Para esos días en los que buscas preparar algo rápido, pero sin descuidar la alimentación de los que quieres, te recomendamos las tortitas de arroz con garbanzo, ya que contienen…

  • Arroz verde horneado con rajas

     El sabor de este arroz verde se lo dará las rajas. ¿Ya se te hizo agua la boca? Sigue paso a paso nuestra receta y consiente a tu paladar.Sigue en…

  • Arroz frito

    Anímate a cocinar este arroz frito, es muy fácil. Si es la primera vez que vas a preparar este platillo te recomendamos buscar algunos de los ingredientes en el súper o…

  • Arroz con mango

    El arroz con mango es una delicia. Si estás buscando más recetas para tu hijo entre 1 y 2 años de edad, llegaste al lugar adecuado. Sigue la receta porque…

  • Rosca de arroz a la mexicana rellena de picadillo

    Esta rosca de arroz a la mexicana rellena de picadillo es sólo para las expertas en la cocina, así que comparte esta receta con tu abuelita, mamá o tía. Y…

  • Tamales de arroz con mole

    ¡Nueva receta! Te invitamos a preparar y probar unos tamales de arroz con mole caseros. Sigue la receta e invita a tu familia para que juntos los disfruten. Sigue navegando en…

  • Bolitas de arroz empanizado con panela y salsa de jitomate

    ¿Qué vas a cocinar hoy? Conoce esta receta de bolitas de arroz empanizado con panela y salsa de jitomate. ¡Son una delicia!Este es unos de los platillos vegetarianos que tenemos…

  • Arroz verde con coliflor

    En el menú de hoy no puede faltar un sabroso arroz verde con coliflor. Si nunca has probado este platillo, sigue leyendo porque te enseñaremos a cocinarlo.¿Se te antojó este…

Cocina Fácil

Contenido reciente

Aprende a preparar mantequilla de sabores fácilmente

El día de hoy te enseñamos a preparar un complemento perfecto para acompañar un pan o toast, se trata de…

2 días atrás

6 deliciosas recetas de tortillas españolas que debes probar

Las tortillas españolas son una opción perfecta y completa para la hora del desayuno o el almuerzo, descubre las mejores…

3 días atrás

¿Noche entre amigos? Sorpréndelos con este delicioso Mojito Frozen

Cualquier razón es buena para disfrutar unos deliciosos drinks con los amigos. Checa esta receta y aprende a preparar el…

3 días atrás

Técnica para preparar verduras empanizadas y te queden perfectas

Empanizar los vegetales es una buena técnica para darles sabor y hacerlos más antojables, aunque prepararlos tiene su chiste. Aquí…

3 días atrás

10 recetas de pollo para niños saludables y muy divertidas

El pollo tiene muchos nutrientes que ofrecer a tus hijos, y para que lo aprovechen mejor, te traemos algo muy…

3 días atrás

Diferentes tipos de tortillas que encuentras en México

Las tortillas son uno de los ingredientes que más define y representa a México, por eso te invitamos a conocer…

3 días atrás