Categorías: Recetas de Cocina

17 recetas con lentejas para toda la familia

Las lentejas son un alimento que tiene muchísimas ventajas: es económico, fácil de conseguir y…¡esto es poco! Porque su verdadero valor se encuentra en todos los nutrientes que le ofrece a tu salud.

Aquí te decimos todos los beneficios que te da consumir lentejas, además de 17 deliciosas y fáciles recetas para que las aproveches al máximo. Lo mejor es que hay opciones muy ricas para toda la familia.

Te interesa: 13 Recetas con garbanzos que te encantarán

Beneficios

No debes olvidar incluir lentejas en tu menú por lo menos una vez a la semana. ¿Por qué?, porque son versátiles, fáciles de preparar, baratas, se cocinan en un santiamén y por si fuera poco, ¡muy nutritivas!

Son altamente recomendables para niños, ancianos y mujeres embarazadas, ya que tienen bajo contenido de grasa y aportan muy pocas calorías, en cambio, son ricas en potasio y hierro, y comerlas con alimentos ricos en vitamina C (jitomate, pimiento, brócoli) te hará absorber mejor estos minerales.

De manera contraria a lo que muchas personas creen, antes de cocerlas no es necesario remojarlas; si están frescas, solamente hacen falta alrededor de 20 minutos para que se ablanden y queden listas para comerse.

Aquí tienes sus principales beneficios:

  • Son ideales para la dieta, pues contienen solamente 230 calorías por ración, además de provocar saciedad gracias a su fibra.
  • Ayudan a reducir el colesterol.
  • Protegen la salud del corazón, al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Por su alto contenido en hierro, ayudan a evitar la anemia.
  • Reduce los niveles de colesterol y mantienen los niveles de azúcar en sangre estables, por lo cual se recomienda su consumo a personas con diabetes.
  • Previenen el estreñimiento.
  • Su aporte de ácido fólico es ideal para mujeres embarazadas; ayuda a prevenir deformaciones en la placenta y otras complicaciones como anencefalia o espina bífida.
  • El potasio que contienen las lentejas regula los fluidos corporales y previenen la hipertensión.
  • Protegen el sistema nervioso debido a su contenido de las vitaminas del grupo B.

Lentejas: cómo hacerlas

Las lentejas por lo general, se venden desgranadas y secas, ya sea enteras o partidas, su color es café verdoso y son ¡muy nutritivas!

Antes de cocerlas, ponlas en una coladera y ésta, a su vez, bajo el chorro de agua fría (no necesitan remojarse como los garbanzos). Luego, pásalas a una olla grande, cúbrelas con agua también fría, pon la tapa y deja que se cocinen a fuego bajo hasta que rompa el hervor; esto es importante, ya que la cocción preliminar (unos 45 minutos) las ablanda.

Después, se puede aumentar el fuego y cocinarlas hasta que el agua casi se haya evaporado y estén tiernas (otros 45 minutos). Un poco antes de terminar la cocción y cuando ya estén espesitas, sazónalas con sal y pimienta.

Ver Recetas:

  • Medallones de lentejas

    Para aprovecharlas al máximo, te enseñamos cómo hacer estas lentejas receta en medallones. ¡Sigue el paso a paso!

  • Lentejas: como hacer en tortitas con salsa de pimiento

    Te enseñamos esta receta de lentejas como hacer en tortitas con salsa de pimiento. Se volverá uno de tus guisados favoritos.

  • Lentejas: como cocinarlas en picadillo para tacos

    ¡Te traemos una nueva forma de preparar tus alimentos favoritos! Conoce estas lentejas como cocinarlas en picadillo para tacos.

  • Conchitas con lenteja

    Tienes que probar estas lentejas receta con pasta con la que darás gusto a tu familia. Sigue las indicaciones y prepárala.

  • Guisado de lenteja con chorizo

    ¿Buscas un guisado nuevo? Hoy te enseñamos esta receta de lentejas como hacerlas con chorizo para que las disfrutes en casa.

  • Carne con acelgas y lentejas

    Hoy te enseñamos cómo preparar lentejas hacer con carne y acelgas. Sigue esta facilísima receta que te va a encantar.

  • Arroz integral con lentejas y tocino

    Te espera una comida muy nutritiva y fácil de preparar. Conoce esta receta de arroz integral con lentejas y tocino. Simplemente deliciosa.

  • Mole de olla con lentejas

    Dale un giro a la tradicional receta de mole de olla y agrégale unas deliciosas lentejas, es perfecto para toda tu familia.

  • Camarones con ensalada de lentejas

    Si creíste que ya habías probado todas las ensaladas del mundo, te falta probar estos camarones con ensalada de lentejas. ¡Toma nota!

  • Coliflor rostizada sobre lentejas

    Prepara esta deliciosa coliflor rostizada sobre lentejas y, además de disfrutar de su gran sabor, aprovecha todas sus propiedades.

  • Sopa de lentejas receta para niños

    En la alimentación de tu hijo no puede faltar esta rica sopa de lentejas receta para niños que va a disfrutar muchísimo. ¡Conoce la receta!

  • Ensalada tibia de coliflor rostizada con lenteja y cebolla caramelizada

    ¿Creíste haberlo probado todo? Esta ensalada tibia de coliflor rostizada con lenteja y cebolla caramelizada es una maravilla para cualquier paladar. Decídete a cocinarla y sorprende a tu familia con…

  • Sopa de lentejas

    Las sopas siempre serán ese platillo que queda bien en todo momento, así que te invitamos a probar nuevos sabores, tan exquisitos que no querrás dejar de comerlos, como esta…

  • Pasta de lentejas con alcachofa sin gluten

    Seguro si padeces enfermedad celíaca has sufrido por tener que dejar varios alimentos deliciosos, pero ya no tienes que preocuparte, ya que existen varias recetas ideales para ti, como la…

  • Ensalada de lentejas con zanahoria

    Si quieres originalidad en la cocina, prepara esta ensalada de lentejas con zanahoria y descubre nuevos sabores que una ensalada te puede proporcionar, así que vete olvidando de los típicos…

  • Crema de lentejas con especias

    ¡A comer! Prepara una crema de lentejas con especias, te quedará tan rica que terminarás chupándote los dedos. Conoce los ingredientes que necesitas y dinos si a tu familia le…

  • Filetes de pescado sobre cama de lentejas

    Todos amamos las comidas que tienen una rica combinación de sabores. Y este filete de pescado sobre cama de lentejas no es la excepción, además de que es muy nutritivo.…

Josselin Melara

Contenido reciente

25 guarniciones navideñas para hacer tu cena más especial

Las guarniciones tienen un papel muy importante: además de ser un complemento, son las que le dan un sabor muy…

3 días atrás

12 antojitos y bebidas para pasar el Guadalupe Reyes

Por fin llegó el maratón Guadalupe Reyes 2019. Este es el periodo de fiestas más largo en México, ¡y no…

4 días atrás

¿Ya sabes cuál es el significado de la piñata de las posadas?

No quiero oro, ni quiero plata: yo lo que quiero es romper la piñata. Al oír esta cancioncilla típica de…

4 días atrás

28 platillos preparados con vino que van a enamorarte

En la temporada decembrina, tanto el vino blanco como el tinto son tradicionales en las mesas...y también en la cocina.…

4 días atrás

Conoce los beneficios del ponche navideño y recetas para disfrutarlo

Una bebida típica que no puede faltar en la temporada navideña de las mesas mexicanas es el ponche, también conocido…

5 días atrás

Recetas de cremas para tu cena navideña y de fin de año

Dale un toque acogedor a tus cenas decembrinas con las mejores recetas de cremas, te sorprenderá los diferentes sabores que…

5 días atrás