Categorías: Recetas de Cocina

18 recetas con salsa verde para compartir

La salsa verde es un clásico en la gastronomía mexicana. Con ella se pueden preparar, enchiladas, guacamoles, fajitas, chilaquiles y mucho más. Toma nota de las recetas que te compartimos en esta ocasión y compártelas con tu familia.

Te interesa: El chile y recetas de salsas mexicanas, básicos de la cocina

La salsa verde en México y el mundo

Aunque parezca algo muy nuestro, lo cierto es que la salsa verde se encuentra presente en muchos platillos internacionales. Aquí te compartimos los países en los que también es un clásico:

  • España: suele prepararse con espinacas, estragón o berros y se sirve usualmente para acompañar platillos de pescado.
  • Austria: aquí es muy popular, especialmente en Frankfurt. Y sí que toman en serios su preparación, pues utilizan 7 hierbas diferentes: borraja, perifollo, berro, perejil, pimpinela, acedera y cebollino. ¿La prepararías?
  • Francia: es muy parecida a la salsa verde de Frankfurt, solo que los franceses la disfrutan con ajo y perejil.
  • Italia: en este país aman los aromas en sus platillos, y hacen una deliciosa salsa verde con albahaca y mejorana.
  • Chile: aquí los mariscos se comen tradicionalmente con salsa verde, y sus ingredientes básicos son el ajo, el aceite de oliva, el cilantro o el perejil.
  • México: aquí le ponemos salsa a casi todo, y si es verde, ¡qué mejor! Sólo que nosotros usamos tomate verde, cebolla, ajo,cilantro, chile jalapeño o serrano, tantita sal y pimienta. ¡Nuestra salsa es una delicia!

El guacamole en una salsa verde típica de México.

Curiosidades sobre las salsas que no vas a creer

  1. Existe la creencia de que las salsas comenzaron a utilizarse en la Edad Media para enmascarar las carnes y otros alimentos que ya se encontraban en mal estado.
  2. La palabra salsa significa “poner sal”. El nombre funcionaba como indicador de que la preparación realzaría el sabor del platillo.
  3. La clasificación de las salsas y su estructura clásica se la debemos al chef francés Carême.
  4. Los expertos en salsas las llaman “destilados del deseo”, debido a que consideran que una buena salsa no solo debe saber bien: debe ser apetecible desde su color, consistencia, aroma e incluso tacto.
  5. Las salsas han servido para medir el talento de un cocinero.
  6. ¿Y por qué en México somos tan salseros? Esto se debe a nuestro clima, aunque no lo creas. El picante de la salsa aumenta la temperatura de nuestro cuerpo, logrando que el ambiente nos parezca más fresco.
  7. Adivina cuál es la salsa más famosa del mundo: pensaste bien, es la catsup.
  8. Se considera que existen 4 salsas madres: la alemana, bechamel, española y velouté. Aunque algunos agregan a la lista la alemana y la mayonesa.

Recetas

Ver Recetas:

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.