En fechas recientes Taste Atlas dio a conocer su lista con los 100 mejores desayunos del mundo 2024, en donde los chilaquiles mexicanos ocuparon el cuarto lugar.
Los chilaquiles son un platillo muy versátil de la cocina mexicana, y existen muchas variedades que varían según los ingredientes y las salsas utilizadas. Su sabor que puede ir de ligero a extra picoso y sus acompañamientos como el huevo y el pollo lo han convertido en uno de los desayunos más representativos del país.
No hay un número exacto de variedades de chilaquiles, debido a que este platillo se presta a una gran cantidad de interpretaciones según la región, los ingredientes disponibles y las preferencias personales. Sin embargo, algunas de las variedades más comunes y conocidas incluyen:
- Chilaquiles Verdes
- Chilaquiles Rojos
- Chilaquiles con Mole
- Chilaquiles con Pollo
- Chilaquiles con Huevo
- Chilaquiles Norteños
- Chilaquiles de Frijol
- Chilaquiles de Pipián
- Chilaquiles Sinaloenses
- Chilaquiles en Salsa de Guajillo
- Chilaquiles con Crema y Queso
- Chilaquiles Dulces
La popular lista colocó en el número 1 el kahvalti de Turquía, que de acuerdo con Taste Atlas se refiere a “una amplia variedad de platos, que generalmente combinan una multitud de sabores, texturas y categorías de alimentos. La mesa está adornada con productos dulces y salados, que van desde quesos, aceitunas, verduras, panes locales, huevos, börek, baklava u otros pasteles dulces, y más, acompañados de bebidas calientes como el té turco”.
El segundo lugar fue para la bougatsa, un pastel griego tradicional que se elabora a base de masa filo con capas de relleno de natillas de sémola, aunque existen variaciones con carne picada o queso.
El tercer sitio lo ocupó el roti canai es un pan plano tradicional frito elaborado con harina, agua, huevos y grasa de origen indio, pero asociado principalmente con Malasia y países vecinos como Indonesia, Brunei y Tailandia.