Categorías: Recetas de Cocina

21 recetas con calabacitas que te fascinarán

Promedio 4 / 5. Votos: 36

Hay un alimento muy presente en la comida mexicana, aunque rara vez es protagonista en nuestra mesa: las calabacitas. Pero hoy queremos rendirle honor a su sabor y sus propiedades con estas recetas con calabacitas que te van a fascinar.

Te interesa: 8 Deliciosas recetas con calabaza de castilla

Historia de las calabacitas

El origen de las calabacitas se remonta a Mesoamérica, descubrimiento que se ha podido conocer gracias a que los restos arqueológicos plasmaban el fruto en los códices, alfarería, pinturas y grabados.

En la época prehispánica, la calabacita pertenecía a los alimentos básicos, como lo eran el maíz y el frijol. En México constituye un importante centro de diversidad del género cucurbita en especies domésticas y silvestres.

Las calabacitas forma parte de la familia de las cucurbitáceas, misma a la que también pertenece el melón, la sandía, el pepino y el chayote; poseen distintas formas, tamaños y colores, todo depende de la variedad a la que pertenezcan o el grado de su desarrollo.

También conocida como calabacín o calabaza de verano, suele ser la más consumida para las comidas, ya que, además de ser económica, tiene un gran sabor que fascina a todos y puede cocinarse de distintas formas.

Gracias a su capacidad de adaptarse a distintos climas y terrenos, las calabacitas se pueden cultivar en cualquier lugar, como a nivel del mar o en valles altos; los principales estados donde es más producida la calabacita es Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Tal vez te interesa 15 Recetas de Pozole Fáciles

Beneficios de las calabacitas

Algunos beneficios que podemos encontrar en las calabacitas son:

  • Aproximadamente, el 90% de su peso es agua, así que brinda pocas calorías.
  • ½ taza de calabacita contiene más de 1 gramo de fibra.
  • Es una fuente importante de potasio, así que ayuda a controlar la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre; es ideal para personas con hipertensión.
  • Es una importante fuente de hierro, ideal para ser consumida por niños y mujeres jóvenes.

Tipos de calabaza que existen

Existe una gran variedad de especies de calabazas, pero, entre las más conocidas, en primer lugar nos encontramos con:

  • Calabaza Cururbita máxima: mejor conocida como la calabaza de Halloween
  • Cucurbita mostacha: de esta se extrae la flor de calabaza, su forma es muy parecida a la de un cacahuate, su cáscara es lisa y de color naranja.
  • Cucurbita pepo: mejor identificada como calabacín, zuccini o zapallito, la cual se identifica por poseer un tono que va del verde al amarillo y tener forma alargada o redonda.
  • Argyrosperma: posee una forma ovalada y es comúnmente conocida como pipiana; de esta suele usarse más su semilla, ya que tiene un alto contenido en aceite y proteína, las cuales son usadas para elaborar salsas como el pipián.
  • Ficifolia: conocida como chilacayote; esta calabaza suele confundirse con la pepo por su color, ya que, cuando está tierna, mide de 6 a 12 cm, pero, ya madura, suele alcanzar los 20 o 25 cm.

Tal vez te interesa 10 Recetas con pepino deliciosas y refrescantes

Recetas de calabacitas

Tienen la propiedad de ser un alimento bonito en todos los sentidos, ya que además de combinar perfecto con todo, esta puede comerse tanto cruda como cocida y se presta para crear desde platillos súper sencillos hasta grandes manjares con ella o ser simplemente el complemento de estos, pero, eso sí, nunca deja de ser deliciosa.

Ver Recetas:

  • Calabazas rellenas con atún

    Tenemos una opción deliciosa para la hora de la comida. Prepara estas calabazas rellenas con atún, fáciles, rápidas y deliciosas.

  • Calabazas rellenas de trigo

    Tenemos algo muy delicioso y saludable para ti: prepara para la hora de la comida estas calabazas rellenas de trigo.

  • Lasaña vegetariana de calabacitas

    Esta lasaña vegetariana de calabacitas es ideal para cuando estas buscando una opción saludable y ligera.

  • Lasaña sin carne con calabacitas, cebolla caramelizada y queso de cabra

    Esta receta de lasaña sin carne, es perfecta para todos los que siguen una dieta vegetariana o buscan cómo agregar más verduras a su alimentación.

  • Desayuno para mamá fácil: calabacita con requesón

    Si estás buscando cómo sorprender a mamá con algo original y muy delicioso pero que no te cueste mucho tiempo, esta calabacita con requesón es ideal. Prepara este desayuno para…

  • Ensalada de pollo en fajitas, calabacitas y aguacate

    Para cuidar de nuestro corazón hay muchas opciones saludables y deliciosas, ¡y las ensaladas pueden ser nuestras grandes aliadas! Por eso te proponemos esta rica ensalada de pollo en fajitas,…

  • Pechuga de pollo con calabacitas

    Una receta sencilla, deliciosa y saludable, así es esta pechuga de pollo con calabacitas. A veces lo más fácil es lo más rico que puedes probar así que manos a…

  • Calabacitas con carne en salsa de jitomate

    No hay mejor forma de descubrir nuevos sabores que con las exquisitas calabacitas con carne en salsa de jitomate que te enseñamos a preparar; explora nuevos sabores y déjate sorprender…

  • Calabacitas rostizadas con tomillo y ajo

    ¿Para qué esperar momentos especiales para comer delicioso si puedes hacerlo justo ahora? No dejes pasar esta gran oportunidad de disfrutar la ¡s deliciosas calabacitas rostizadas con tomillo y ajo,…

  • Ensalada crujiente de calabacitas y garbanzos con vinagreta de guajillo

    Las ensaladas casi siempre son rechazadas por todos, esto se debe a que siempre lucen aburridas, pero puedes hacerlas divertidas y originales agregándoles ingredientes ricos y saludables, como esta ensalada…

  • Sándwich integral de requesón, calabaza y aguacate

    Te recomendamos comer este sándwich integral de requesón, calabaza y aguacate a la hora del desayuno. De esa forma comerás súper rico, le darás un gran sabor a tu mañana y…

  • Calabacitas asadas con aguacate y queso

    ¡Día nuevo, receta nueva! Prepara en casa esta deliciosa ensalada de calabacitas asadas con aguacate y queso. Un platillo ligero, sano y muy fácil de hacer pues sólo te tomará…

  • Calabazas y salpicón

    Si no te gustan las verduras, pero sabes que debes comerlas, no te preocupes, existen platillos que combinan una buena dosis de carne con estos ricos alimentos, como estas calabazas…

  • Calabazas al carbón

    Ya sea par botanear, como un saludable snack o simplemente para acompañar tus comidas, amarás preparar y comer las calabazas al carbón, no sólo por su delicioso sabor, sino que…

  • Calabazas rellenas de picadillo

    Te apostamos que nunca has probado delicia más grande que estas calabazas rellenas de picadillo, realmente es de esos platillos de los que no esperas mucho, pero te terminan sorprendiendo por…

  • Sándwich de jitomate con calabaza asada

    Para vegetarianos, amantes de la verdura y aquellos que buscan cuidar su figura, no hay comida más rica y nutritiva que el increíble sándwich de jitomate con calabaza asada, una receta…

  • Rollitos de calabaza rellenos de queso de cabra

    Los rollitos de calabaza rellenos de queso de cabra son ¡exquisitos! Si estás buscando una opción de comida sin carne, te la súper recomendamos, ya que te brindará todo el…

  • Calabazas empanizadas con parmesano

    Las calabazas empanizadas con parmesano con una de las mejores guarniciones que vas a probar. No es por nada pero vas a terminar chupándote los dedos. Sigue esta receta, disfrútala…

  • Espinazo con habas y calabacitas

    ¿Aún no vas al mercado? Esto es lo que necesitas para cocinar espinazo con habas y calabacitas. Es fácil, rico y sin duda toda tu familia lo va a disfrutar.…

  • Calabacitas rellenas de carne al tamarindo

    Te vas a chupar los dedos con estas calabacitas rellenas de carne al tamarindo. Si con sólo imaginarlas se te antojaron no lo dudes y prepáralas el día de hoy.…

Cocina Fácil

Compartir
Publicado por:
Cocina Fácil
Tags: Calabacitas

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

¿Por qué soplar velas de pastel no es tan buena idea?

Si hay algo que no puede faltar en un buen cumpleaños, es un delicioso pastel para celebrar. Y una tradición…

1 hora atrás
  • Recetas de Cocina

3 ensaladas con los beneficios de las semillas de girasol

Los beneficios de las semillas de girasol hacen que se integren a la lista de superalimentos que debes consumir regularmente.…

2 horas atrás
  • Salud y nutrición

¿Morder el pastel? Una tradición no tan buena

“¡Mordida, mordida!” es una cancioncita típica de las fiestas de cumpleaños, después de las mañanitas y de que el festejado…

2 horas atrás
  • Recetas de Cocina

¿Amas la piña? Mira todas las recetas que puedes hacer con esta fruta

Deliciosa, dulce, jugosa...hay muchas palabras para describir a la piña, una de las frutas favoritas de la cocina, porque es…

3 días atrás
  • Recetas de Cocina

12 galletas saludables para compartir con tu familia

No hay mejor forma de sentirnos consentidos que con unas ricas galletas caseras hechas con mucho cariño. Y lo mejor…

4 días atrás
  • Recetas de Cocina

10 cócteles con mezcal para brindar a la mexicana

Las fiestas patrias deberían de ser todo el año, porque siempre hay una ocasión especial para brindar y sentirnos orgullosos…

5 días atrás