Categorías: Recetas de Cocina

13 Recetas con garbanzos que te encantarán

Promedio 4 / 5. Votos: 54

El Cicer Arietinus, mejor conocido como garbanzo, probablemente sea la primer legumbre que se domesticó y que más extensión ha tenido en el mundo, cuyo origen data entre 9500 y 9000 a. C. entre Siria y Turquía, lugar bíblicamente conocido como Canaan. A partir de aquí, este alimento se expandió rápidamente por Persia, India y Asia central, siendo los fenicios quienes extendieron su cultivo y consumo por todo el mediterráneo; de esta forma fue como logró llegar a algunas zonas de África Subsahariana.

La llegada del garbanzo a América ocurrió gracias a los españoles y gracias a eso California y México se convirtieron en dos de los países con mayor cultivo exitoso. En España este alimento es una legumbre muy habitual, el cual se incluye en la mayoría de los platillos, desde el desayuno hasta la cena, pero fue en el siglo XX cuando la legumbre fue “denigrada” y se consideró un alimento de pobres.

Tal vez te interesa 11 Postres con chocolate que no podrás dejar de probar

Composición nutricional

  • El principal componente que contienen los garbanzos son los hidratos de carbono, también conocidos como “lúcidos complejos”, entre los que destaca el almidón.
  • Tiene gran aporte de fibra y si lo sumamos a los hidratos de carbono, los garbanzos determinan una disposición lenta de glúcidos, lo que lo convierte en un alimento ideal para diabéticos.
  • Su contenido en lípidos es mayor que el resto de las legumbres, sobre todo se destaca en la presencia de ácido oleico y linoleico, ambos insaturados.
  • Su valor calórico es mayor al resto de la media de las legumbres secas.
  • Destaca por su alto contenido de folatos, tiamina o vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Beneficios de los garbanzos

  • Su alto contenido de proteína lo hace ideal para las personas vegetarianas que quieren asegurarse de tener los nutrientes necesarios para su organismo a partir de una fuente vegetal.
  • Los garbanzos contienen antioxidantes como polifenoles, fitonutrientes, beta-caroteno y vitaminas (A, del complejo B, C, D, E y K).
  • Gracias a sus altos niveles de fibra te permite mantener tus evacuaciones regulares, reduce la inflamación, elimina los calambres, reduce la distensión abdominal y el estreñimiento, ayuda a que tu cuerpo absorba todos los nutrientes de la comida.

Tal vez te interesa 9 Recetas de tamales fáciles y rápidas

garbanzos-al-horno

Variedades de garbanzos

Se ha comprobado la existencia de 40 especies de garbanzos extendiéndose desde Turquía, Israel y Asia Central, pero hay 3 tipos de garbanzos básicos, cuyas diferencias se encuentran entre el tamaño, forma y coloración:

  • Desi: es un grano pequeño con formas angulares y un color amarillo o negro, sus flores y tallos con pigmentados y en algunas ocasiones también las hojas. Este es principalmente cultivado en India.
  • Gulabi: su grano es mediano, liso, redondeado y de color claro.
  • Kabuli: su grano es mediano o grande, de forma redonda y arrugado, posee color claro y flores no pigmentadas, este se cultiva comúnmente en regiones mediterráneas, América Central y América del Sur.

Recetas con garbanzos

Algo que amamos siempre de los alimentos es el hecho de que existen mil formas de prepararlos, comerlos y disfrutarlos, ya que la cocina es tan extensa que siempre encontraremos distintas formas de explotar los sabores y en este ingrediente no podía ser la excepción.

Seguro pensarás qué tantas recetas con garbanzos pueden haber, pero te sorprenderá al descubrir que realmente hay muchísimas, ya que puede ir desde un simple acompañante de comidas hasta el protagonista de las mismas.

Descubre en Cocina Fácil todas las recetas con garbanzos que tenemos para ti.

Tal vez te interesa 23 Recetas con aguacate para amarlo

Ver Recetas:

  • Ensalada de verdolaga con garbanzo

    No importa en qué momento decidas comer esta ensalada de verdolaga con garbanzo, cualquiera que elijas será el perfecto, ya que esta delicia tiene tanto sabor que será tu complemento…

  • Trigo con pollo

    Ya sea para un buen desayuno, cena o,incluso, un tentempié entre comidas, esta delicia de trigo con pollo se convertirán en uno de tus platillos favoritos que disfrutarás a lo…

  • Pollo con garbanzos

    Lo que tú necesitas es una receta que te sorprenda ofreciéndote algo totalmente nuevo y diferente que te deje con ganas de seguir probando más, y esto sólo lo logrará…

  • Sopa de garbanzo con curry, coco y espinacas

    Aunque no lo creas, con el garbanzo también se preparan platillos súper deliciosos donde este es el ingrediente principal, como la sopa de garbanzo con curry, coco y espinacas, una…

  • Ensalada crujiente de calabacitas y garbanzos con vinagreta de guajillo

    Las ensaladas casi siempre son rechazadas por todos, esto se debe a que siempre lucen aburridas, pero puedes hacerlas divertidas y originales agregándoles ingredientes ricos y saludables, como esta ensalada…

  • Garbanzos estilo risotto con cebada

    Amamos aprender a preparar cosas nuevas cada día, ¿y tú? Seguro también, por esa razón hoy traemos para ti estos ricos garbanzos estilo risotto con cebada, una mezcla exquisita de…

  • Garbanzos al eneldo

    No hay mejor forma de realzar el sabor de tus platillos principales que acompañándolos con una guarnición igual de increíble y para eso tenemos los garbanzos al eneldo, una exquisita…

  • Guisado de pulpo con garbanzos

    Cambia tus platillos de siempre y transforma tus comidas en ese manjar que siempre habías soñado, como este guisado de pulpo con garbanzos que te garantiza todo el sabor que…

  • Hummus casero de garbanzos

    Hacer tu propia comida es algo maravilloso y fantástico. Si quieres aprender a hacer hummus casero de garbanzos sigue leyendo porque tenemos una receta especial y muy saludable. ¡Manos a…

  • Ensalada de kale con mango y garbanzos

    Una de las frutas más ricas que existen es el mango, aprende a disfrutarlo de forma diferente con esta deliciosa ensalada de kale con mango y garbanzos, tan deliciosa que no…

  • Crema de garbanzos con chorizo

    Con esta deliciosa crema de garbanzos con chorizo recordarás el gran sazón que tenía tu abuelita. Esta clásica receta sólo te tomará 30 minutos prepararla. ¿Ya se te antojó? Aquí…

  • Garbanzos al horno

    Con esta receta te demostraremos que los garbanzos al horno pueden ser una excelente guarnición en tu próxima comida. Intenta hacer esta receta, estamos seguras que te fascinará. ¿Se te antojó…

  • Ensalada estilo pozole, tienes que probarla

    Hoy queremos enseñarte a preparar una ensalada estilo pozole. Anota los ingredientes que necesitas y atrévete a probar esta rica receta. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social…

Cocina Fácil

Compartir
Publicado por:
Cocina Fácil
Tags: Garbanzos

Contenido reciente

  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rapidos

Usos que puedes darle a las servilletas de papel para aprovecharlas más

Las servilletas de papel son una de las herramientas indispensables, pero te sorprenderá saber todos los usos que puedes darles…

24 horas atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rapidos

5 ideas originales para aprovechar los sobrantes de café

¿Te sobró algo de café? Estas ideas te harán sacarle el provecho al máximo (y matar algo de tiempo libre…

1 día atrás
  • Salud y nutrición

Beneficios de la pasa y deliciosas recetas para disfrutarla

La pasa es uno de los ingredientes más versátiles para crear todo tipo de recetas, descubre los beneficios que aporta…

2 días atrás
  • Salud y nutrición

Tes de flores que tienes que probar esta primavera

Disfruta esta temporada de primavera preparando los mejores tes de flores que además de ser deliciosos, ayudan a mejorar tu…

2 días atrás
  • Salud y nutrición

Los beneficios de comer nopales en esta cuarentena

Ya sean asados, cocidos, en un licuado o ensalada, los nopales son uno de los alimentos que más se consumen…

2 días atrás
  • Salud y nutrición

Beneficios del agua mineral y los usos que puedes darle

El agua mineral es una de las bebidas más populares, descubre todo lo que puede hacer con ella y cómo…

3 días atrás