25 deliciosas recetas con jitomate

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

El jitomate es uno de los cultivos más importantes del mundo, el origen del jitomate se registra en México, el cual pertenece a la familia de las solanáceas y hoy es cultivada en todo el mundo. Su nombre procede del náhuatl “xictli” que significa ombligo y “tomtl” que significa tomate y se traduce como tomate de ombligo.

Los científicos clasifican al jitomate como un fruto, pero en el mundo culinario pertenece a las verduras por ser utilizado más para platillos salados que dulces; gracias a diversas evidencias arqueológicas se cree que el tomatillo y el jitomate se usaba en México como alimento 700 años a. C. y en el antiguo Perú antes de la formación del Imperio Inca, pero, tras la llegada de los españoles, el consumo de este aumentó por su apariencia colorida y por ofrecer un mayor tiempo de vida después de su cosecha.

El jitomate fue utilizado por los mayas, aztecas y otros pueblos mesoamericanos para la cocina y como medicina, pero fueron los españoles quienes se encargaron de llevar al jitomate por todo el mundo, difundiendo así su consumo.

El término tomate y jitomate son correctos para nombrar a esta hortaliza, pero en el norte de México esta se conoce como tomate, mientras que en el centro y sur se le llama jitomate.

Tal vez te interesa 33 Recetas de sopas, cremas y caldos

Composición del jitomate

El jitomate tiene cuatro tipos de tejidos

  • Una piel delgada, pero dura: la mayoría de los componentes aromáticos se encuentran aquí.
  • La pared del fruto: esta contiene la mayoría de los azúcares y aminoácidos
  • La médula central.
  • La pulpa que rodea las semillas: aquí se concentran los ácidos al doble.

Tipos de jitomate

Existen jitomates dulces, más carnosos y, dependiendo sus características, hay variedades aptas para ciertos tipos de platillos y algunas de las variedades son:

Tomate bola: Un tomate muy redondo y súper carnoso, ideal para partirlo en rodajas y servirlo en ensaladas, lunches, sándwich, hamburguesas, rellenos o asados a la parrilla.

Tomate roma o saladette: Este tiene forma ovalada, como de un huevo y posee una pulpa abundante con ligero sabor dulce, pero es menos carnoso, convirtiéndose en el ideal para preparar salsas, sopas o guisos. Es la variedad más usada.

Tomate cherry: Este suele ser pequeño y redondo con forma parecida a la de una cereza, su sabor es bastante dulce y se consume fresco en ensaladas, como aperitivo o acompañante de comidas.

Tomate uva: Su tamaño es chico y tiene punta alargada, muy parecido a la uva, sólo que posee menos agua que el cherry y es muy común utilizarlo en ensaladas o como botana.

Tal vez te interesa 8 Recetas con nopales para hacer en casa

Beneficios del jitomate

  1. El jitomate es un vegetal con un buen contenido de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías
  2. Tiene vitaminas A, C y E, las cuales se consideran como antioxidantes que favorecen la actividad inmunológica
  3. El jitomate es rico en potasio, por lo que ayuda a la correcta contracción muscular, mantiene hidratado el cuerpo y evita la presencia de dolores o calambres por deficiencia de este nutriente.
  4. Contiene licopeno, otro antioxidante que pertenece a la familia de los betacarotenos y quien le da el característico color rojo, mismo que encontramos en la papaya y la zanahoria.
  5. El jugo de tomate crudo ayuda a limpiar la piel y los órganos, de igual forma contiene grandes cantidades de sodio

Recetas con jitomate

Esta verdura suele ser imprescindible en la mayoría de los platillos que conocemos, así que tenemos para ti estas deliciosas recetas con jitomate que sí o sí debes de aprender a prepara a como dé lugar, ¡te encantarán!

Tal vez te interesa 13 Recetas con garbanzos que te encantarán

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado