Categorías: Recetas de Cocina

25 deliciosas recetas con jitomate

El jitomate es uno de los cultivos más importantes del mundo, el origen del jitomate se registra en México, el cual pertenece a la familia de las solanáceas y hoy es cultivada en todo el mundo. Su nombre procede del náhuatl “xictli” que significa ombligo y “tomtl” que significa tomate y se traduce como tomate de ombligo.

Los científicos clasifican al jitomate como un fruto, pero en el mundo culinario pertenece a las verduras por ser utilizado más para platillos salados que dulces; gracias a diversas evidencias arqueológicas se cree que el tomatillo y el jitomate se usaba en México como alimento 700 años a. C. y en el antiguo Perú antes de la formación del Imperio Inca, pero, tras la llegada de los españoles, el consumo de este aumentó por su apariencia colorida y por ofrecer un mayor tiempo de vida después de su cosecha.

El jitomate fue utilizado por los mayas, aztecas y otros pueblos mesoamericanos para la cocina y como medicina, pero fueron los españoles quienes se encargaron de llevar al jitomate por todo el mundo, difundiendo así su consumo.

El término tomate y jitomate son correctos para nombrar a esta hortaliza, pero en el norte de México esta se conoce como tomate, mientras que en el centro y sur se le llama jitomate.

Tal vez te interesa 33 Recetas de sopas, cremas y caldos

Composición del jitomate

El jitomate tiene cuatro tipos de tejidos

  • Una piel delgada, pero dura: la mayoría de los componentes aromáticos se encuentran aquí.
  • La pared del fruto: esta contiene la mayoría de los azúcares y aminoácidos
  • La médula central.
  • La pulpa que rodea las semillas: aquí se concentran los ácidos al doble.

Tipos de jitomate

Existen jitomates dulces, más carnosos y, dependiendo sus características, hay variedades aptas para ciertos tipos de platillos y algunas de las variedades son:

Tomate bola: Un tomate muy redondo y súper carnoso, ideal para partirlo en rodajas y servirlo en ensaladas, lunches, sándwich, hamburguesas, rellenos o asados a la parrilla.

Tomate roma o saladette: Este tiene forma ovalada, como de un huevo y posee una pulpa abundante con ligero sabor dulce, pero es menos carnoso, convirtiéndose en el ideal para preparar salsas, sopas o guisos. Es la variedad más usada.

Tomate cherry: Este suele ser pequeño y redondo con forma parecida a la de una cereza, su sabor es bastante dulce y se consume fresco en ensaladas, como aperitivo o acompañante de comidas.

Tomate uva: Su tamaño es chico y tiene punta alargada, muy parecido a la uva, sólo que posee menos agua que el cherry y es muy común utilizarlo en ensaladas o como botana.

Tal vez te interesa 8 Recetas con nopales para hacer en casa

Beneficios del jitomate

  1. El jitomate es un vegetal con un buen contenido de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías
  2. Tiene vitaminas A, C y E, las cuales se consideran como antioxidantes que favorecen la actividad inmunológica
  3. El jitomate es rico en potasio, por lo que ayuda a la correcta contracción muscular, mantiene hidratado el cuerpo y evita la presencia de dolores o calambres por deficiencia de este nutriente.
  4. Contiene licopeno, otro antioxidante que pertenece a la familia de los betacarotenos y quien le da el característico color rojo, mismo que encontramos en la papaya y la zanahoria.
  5. El jugo de tomate crudo ayuda a limpiar la piel y los órganos, de igual forma contiene grandes cantidades de sodio

Recetas con jitomate

Esta verdura suele ser imprescindible en la mayoría de los platillos que conocemos, así que tenemos para ti estas deliciosas recetas con jitomate que sí o sí debes de aprender a prepara a como dé lugar, ¡te encantarán!

Tal vez te interesa 13 Recetas con garbanzos que te encantarán

Ver Recetas:

  • Jitomates rellenos de pollo y quinoa

    Demuestra que los jitomates sirven para algo más que hacer sopa con estos deliciosos jitomates rellenos de pollo y quinoa. ¡Encantarán a tu familia!

  • Sopa de jitomate rostizado con pasta

    ¿Qué vas a preparar hoy? Nosotros te proponemos esta rica sopa de jitomate rostizado con pasta. Una combinación exquisita de la que te vas a enamorar.

  • Brochetas capresse

    Disfruta de unas ricas brochetas capresse, un snack saludable muy fácil de preparar en casa. Sigue el paso a paso de nuestra receta.

  • Espagueti con champiñones y jitomate

    Tu mejor opción es este espagueti con champiñones y jitomate, una receta completa en todos los sentidos, con sabor casero.

  • Sopa de tomate rostizado con verduras

    Acompaña tu comida con una deliciosa sopa de tomate rostizado con verduras, s perfecta para compartir con toda la familia.

  • Keftedes con salsa de tomate y vino tinto

    Después de probar este rico keftedes con salsa de tomate y vino tinto ninguna comida volverá a ser la misma, ya que no sólo luce increíble este platillo, sino que…

  • Fetuccini con salsa de jitomate y atún

    Si te brillaron los ojos al ver este fetuccini con salsa de jitomate y atún, es porque este es el momento preciso para preparar esta delicia, una receta súper fácil y…

  • Sopa de frijol con jitomate rostizado

    Ñam ñam… nada más mexicano que un buen platito de frijoles, pero si a estos los combinamos con alimentos igual de deliciosos y con el auténtico sabor de nuestra tierra…

  • Envueltos de nopal en salsa de jitomate

    Dicen que de la vista nace el amor y con la comida no es la excepción, ya que si un platillo luce bonito nos conquista, pero si este es vistoso…

  • Menú vegano: Sofrito de jitomate con jocoque

    Existe una gran cantidad de salsas deliciosas, pero nada se compara al auténtico sabor del sofrito de jitomate con jocoque, ya que es comúnmente utilizada para acompañar cualquier tipo de…

  • Tarta tatín de jitomate

    ¿Eres amante de las tartas? Te retamos a probar esta deliciosa tarta tatín de jitomate, un increíble y súper delicioso platillo que deleitará a cada uno de tus sentidos, no…

  • Huevos turcos

    Un buen desayuno siempre debe tener todos aquellos nutrientes que le hacen mucho bien a tu cuerpo, como esta delicia de huevos turcos, el alimento ideal que te dará la…

  • Pasta con jitomate rostizado

    Llegó el momento de salir de la rutina y disfrutar de una comida totalmente diferente y llena de sabor, así que corre por tus ingredientes para crear esta grandiosa pasta…

  • Sopa de jitomate rostizado con arroz

    Hoy cocina esta deliciosa sopa de jitomate rostizado con arroz, estamos seguras que en la cocina tienes la mayoría de los ingredientes que necesitas para prepararla. Sopas, cremas y caldos…

  • Receta: Sándwich de jitomate para consentir a tu paladar

    ¿No sabes qué desayunar? Prepárate un rico y fácil sándwich de jitomate. Con nuestra receta podrás disfrutar de un delicioso emparedado con un toque gourmet. El sándwich es un aperitivo…

  • Recetas de pollo en salsa de jitomate a la albahaca

    Si lo que estás buscando son platillos saludables, pero que no te lleven a preparar siempre lo mismo, la solución fácil, rápida y deliciosa sin duda alguna son las recetas…

  • Pasta penne con jitomate deshidratado y espárragos

    ¿Qué vas a hacer de comer hoy? Para variar el menú de esta semana, cocina una pasta penne con jitomate deshidratado y espárragos. Tu familia merece probar algo nuevo y…

  • Gratín de papa en jitomate

    Estamos seguros que con sólo ver el gratín de papa en jitomate se te antojó, no te quedes con las ganas de probar esta suculenta delicia y compartir con quien quieras…

  • Fusilli con mariscos en salsa de jitomate

    ¿Se te antó la receta? El fusilli con mariscos en salsa de jitomate es una verdadera delicia. Si busca una receta especial para una noche romántica has llegado al mejor…

  • Receta de Pollo con jitomates rostizados

    ¿No sabes qué hacer de comer? Prepara hoy una receta de pollo con jitomates rostizados. No necesitas muchos ingredientes para cocinar esta nueva receta. Manos a la obra y ¡a…

  • Receta de ensalada de garbanzo y jitomate

    Los ingredientes que necesitas para esta ensalada de garbanzo y jitomate son muy fáciles de conseguir, incluso, estamos seguras que los tienes en tu cocina. Conoce esta receta y disfruta…

  • Tortitas de carne con salsa de jitomate con menta

    ¿Lista para hacer tortitas de carne con salsa de jitomate con menta? ¡Son deliciosas! Además te encantará el sabor de esta mezcla de ingredientes. Sigue en Cocina Fácil y conoce…

  • Bolitas de arroz empanizado con panela y salsa de jitomate

    ¿Qué vas a cocinar hoy? Conoce esta receta de bolitas de arroz empanizado con panela y salsa de jitomate. ¡Son una delicia! Este es unos de los platillos vegetarianos que…

  • Cebiche de camarón en jitomate

    Si te encanta el cebiche de camarón, esta es una nueva y original forma de presentarlo a la mesa. Tus invitados quedarán sorprendidos. Buen provecho y ¡a disfrutar!

  • Parpadele con jitomate cherry y crema de parmesano

    ¡Nueva receta con pasta! Cocina un delicioso parpadele con jitomate cherry y crema de parmesano. Si estás pleneando una cena para cuatro personas, este platillo puede ser una gran opción…

Cocina Fácil