34 Recetas de sopas, cremas y caldos

Avatar Josselin Melara | octubre 15, 2018


Además de disfrutarlas, hoy toca el turno de que conozcas mucho más sobre las recetas de sopas, caldos y cremas, platillos consentidos en muchas partes del mundo.

Origen de las sopas, cremas y caldos

Al realizar nuestra investigación sobre estas recetas nos encontramos con la sorprendente noticia de que el caldo es mucho más antiguo. Su historia data de la etapa Paleolítica donde las personas comenzaron a hacer sus primeros experimentos en la cocina, uno de ellos fue vaciar en agua caliente trozos de vegetales y carne para poder suavizarlos y ablandarlos, dando como resultado un caldo rico en sabor y nutrientes pues el agua utilizada adquiría el sabor de los ingredientes cocidos.   

Te interesa leer: 8 Recetas con nopales para hacer en casa

Beneficios de estos platillos

  1. La sopa es un súper alimento pues te brinda carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
  2. Dependiendo de la receta, estos platillos son muy completos pues contienen vegetales, carne, lácteos, cereales, leguminosas y condimentos.
  3. Tras la cocción de los vegetales, el caldo que se obtiene es rico en vitaminas y minerales, por lo que se recomienda utilizarlo en la preparación de otros platillos.
  4. La sopa es un alimento de fácil digestión por lo que puedes considerarla en tu cena.
  5. Al preparar cualquiera de estos platillo te recomendamos cuidar la cantidad de sal que agregas.
  6. Para hacerlo más saludable, retira la grasa que puede contener el caldo, misma que suele verse en la superficie cuando está frío.

Tipos de sopas, cremas, caldos

  • Caldos o sopas claras. Su aspecto es translúcida y de tonalidad amarilla o marrón. Las aves, la carne o el pescado suelen ser sus principales ingredientes. También pueden contener verduras, hierbas, fideos o frijoles. Por lo general, su confección se inicia con un caldo que tiene como base los componentes aromáticos, los cuales resaltan el sabor del ingrediente principal.
  • Sopa espesada. Se trata de un platillo con ingredientes ricos en fécula como verduras, frutas y cereales (plátanos, castañas, ñames, mandioca, camotes o papa), mismos que brindan de gran energía.
  • Cremas. Sus ingredientes principales son la leche y/o crema, así como maicena o mantequilla y algún alimento rico en fécula para darle cierto espesor.
  • Sopas frías. La base de las sopas frías son ingredientes como verduras, yogur, hierbas frescas. Algunas de las recetas más famosas en el mundo de la gastronomía son el gazpacho andaluz de España, la sopa taratar de Bulgaria y la okroshka de Rusia.

Te interesa leer: 9 Recetas de tamales fáciles y rápidas

Sopas, cremas y caldos mexicanos

Las sopas o caldos son uno de los platillos más consentidos a la hora de la comida en cualquier mesa de una familia mexicana. No importa la temporada del año, estas recetas siempre van muy bien con todo pues sus sabores son espectaculares y nos hacen sentir en casa a la hora de disfrutarlas.

Dentro de la gastronomía mexicana existen algunas recetas súper famosas y clásicas. Sin duda no puedes dejar de probarlas.

  1. Sopa de tortilla. Una deliciosa receta originaria del estado de Tlaxcala
  2. Sopa tarasca. Una deliciosa receta del estado de Michoacán, es hecha a base de frijol bayo, caldo de pollo y jitomate.
  3. Sopa de lima. Como su nombre lo dice, es hecha a base de lima y chile habanero. Esta sopa es originaria del estado de Yucatán, al sur el país.
  4. Caldo tlalpeño. Este suculento platillo surgió en San Agustín de las Cuevas en el siglo XVII, ahora conocido como Tlalpan. Se dice que Antonio López de Santa Anna difundió en el resto de la república esta rica receta haciéndola famosa.    
  5. Chilpachole. Este rico platillo con jaibas es originario de la región de Sotavento en Veracruz

Conoce más recetas de comida en Cocina Fácil

Ver Recetas:



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!