Categorías: Recetas de Cocina

33 recetas para una Navidad llena de magia y sabor

La Navidad es muy especial por muchos motivos, y uno de ellos son sus diferentes sabores, llenos de magia y tradición. Y como nos gustan tanto, te compartimos 33 recetas navideñas, tal y como a ti te gustan: fáciles, deliciosas e ideales para compartir.

Te interesa: 12 guarniciones navideñas para hacer tu cena más especial

Historia de la Nochebuena

Existen muchos motivos para reunirse en familia en las fechas navideñas. Esta es, originalmente una festividad religiosa que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén, hace más de 2 mil años.

Sin embargo, este festejo ha trascendido más allá de lo religioso y forma parte de la cultura de creyentes y no creyentes. La Navidad se ha convertido en un momento especial para reunirse en familia y disfrutar de deliciosa comida hecha con nuestras recetas favoritas, bailes, juegos y muchas más tradiciones.

Aquí te contamos sobre la historia de la cena de Navidad y sus principales características. ¿También la celebras así con tu familia?

Origen de la cena navideña

Antes del Siglo IV no se había determinado con exactitud el nacimiento de Cristo. De hecho, se tiene registro de que se llegó a celebrar en distintas fechas: 6 de enero, septiembre e incluso en mayo.

Fue hasta el año 354 que el Papa Liberio decretó el 25 de diciembre como fecha oficial para celebrar la Navidad, debido a que varias festividades paganas coincidían en este día. Fue entonces en que comenzaron a realizarse banquetes y festejos, sin embargo, no había un concepto de comida típica para tales fechas.

Poco a poco y con el paso del tiempo, se fueron creando platillos especiales para la Navidad, tales como el turrón, el lomo de cerdo o la preparación de distintas aves.

Relatos del s. XIX revelan que la Nochebuena en México se celebraba tal y como la conocemos actualmente: las calles se adornaban con luces, se celebraba la famosa misa de aguinaldo y se cantaban villancicos, especialmente durante el arrullo al Niño Jesús.

Te interesa: Comida para posadas con un mágico sabor tradicional

Elementos tradicionales de la cena navideña

El 24 de diciembre se celebra la última posada, y después de ésta viene el ritual de la cena navideña. Estos son sus elementos principales:

La misa

En el rito católico existen dos misas principales: la misa de aguinaldo, que se celebra por la mañana, durante el novenario, y la misa de gallo, a las 12 de la noche. Esta segunda puede ser unas horas antes para que los fieles no lleguen tan tarde a sus casas.

La cena

Después de pasar unos momentos juntos, jugar o salir a dar una vuelta, la familia se junta para la cena. Es en esta fecha donde podemos encontrar todo tipo de recetas y platillos: bebidas, guarniciones, platos fuertes y postres tradicionales.

El brindis

Después de que el reloj indica la primera hora del día 25 de diciembre, cada miembro de la familia se da un abrazo y brindan deseándose lo mejor para esta especial fecha.

El arrullo

Los católicos suelen cantar villancicos en la madrugada del 25 de diciembre para arrullar al Niño Dios. En los pueblos, es típico que la gente se reúna en las plazas para hacer el arrullo en comunidad.

Recetas

Ver Recetas:

Josselin Melara

Contenido reciente

12 antojitos y bebidas para pasar el Guadalupe Reyes

Por fin llegó el maratón Guadalupe Reyes 2019. Este es el periodo de fiestas más largo en México, ¡y no…

1 día atrás

¿Ya sabes cuál es el significado de la piñata de las posadas?

No quiero oro, ni quiero plata: yo lo que quiero es romper la piñata. Al oír esta cancioncilla típica de…

1 día atrás

28 platillos preparados con vino que van a enamorarte

En la temporada decembrina, tanto el vino blanco como el tinto son tradicionales en las mesas...y también en la cocina.…

1 día atrás

Conoce los beneficios del ponche navideño y recetas para disfrutarlo

Una bebida típica que no puede faltar en la temporada navideña de las mesas mexicanas es el ponche, también conocido…

2 días atrás

Recetas de cremas para tu cena navideña y de fin de año

Dale un toque acogedor a tus cenas decembrinas con las mejores recetas de cremas, te sorprenderá los diferentes sabores que…

2 días atrás

Beneficios del tejocote para aprovechar esta temporada

En la temporada decembrina vemos tejocote por todos lados: en los mercados, dentro de nuestro ponche navideño y como premio…

3 días atrás