Manjar en el Vaticano: éste es el menú diario del papa

El papa es una de las figuras más importantes de la política mundial, por lo que es difícil imaginar su vida cotidiana. Sin embargo, conocer su comida preferida nos puede ofrecer un vistazo a su día a día y un acercamiento al ser humano detrás del puesto.

:especiales:manjar-en-el-vaticano-este-es-el-menu-diario-del-papa.jpeg

Wikimedia Commons

Cada pontífice arma los menús que recibe diariamente. Sabemos, por ejemplo, que Juan Pablo II disfrutaba de las carnes frías y los postres tradicionales de Polonia, como la tarta de manzana y la kremowka. Benedicto XVI, contrariamente, era especialmente afecto a la cocina de su natal Baviera y prefería consumir salchichas y cerdo asado acompañadas de Fanta en botella de vidrio.

Francisco, el actual papa, ha destacado por tener un carácter sencillo; constantemente invita a la juventud a consumir menos carne y pensar en el efecto climático y sanitario de los alimentos procesados. Sus recientes problemas de salud lo han obligado a llevar una estricta dieta, pero en circunstancias normales, ¿qué es lo que consume con mayor frecuencia?

Desayuno

El papa se levanta a las 4 de la mañana y, después de hacer oraciones y meditar, da la misa en la Basílica de San Pedro. Cuando ésta termina, come un pequeño desayuno consistente en un vaso de jugo fresco de naranja y un poco de membrillo. Todos sus alimentos provienen de Castel Gandolfo, su residencia de verano, donde son cultivados y preparados artesanalmente.

Le pape François offre des Pizza à 1500 personnes sans ressources - Vatican

MAURIX/Gamma-Rapho via Getty Images

En ocasiones, el papa desayuna en la cafetería de la Casa Santa Marta, donde vive. Ahí toma café y dialoga con los trabajadores. También ha compartido este gesto con refugiados y personas de escasos recursos, como ocurrió en la iglesia de Saint-Gilles, Bruselas, en septiembre de 2024.

Almuerzo

Para mediodía, el papa come una ensalada con pollo, algo de fruta y un vaso de vino de la casa Heras Cordón, que durante décadas ha sido el proveedor oficial del Vaticano y cuya venta, por cierto, está prohibida. También aprovecha los productos de temporada para complementar el almuerzo, que ocasionalmente es sustituido por alguna pasta.

Comida

Pope Francis attends his weekly general audience

Anadolu/Anadolu via Getty Images

El papa tiene un gran amor por la gastronomía argentina, por lo que su comida puede incluir empanadas o cortes de carne, como colita de cuadril a la parrilla. Varias veces ha compartido su afición por la pizza y ha declarado a manera de broma que no es fácil entrar en una pizzería sin ser detectado. También toma un buen mate o, en su defecto, un té. Un poco de helado es su postre favorito, aunque también disfruta de alfajores y dulces de leche. Ésta suele ser su última comida del día. Por la tarde toma una siesta antes de retomar sus actividades para finalmente acostarse entre las 9 y 10 de la noche.

Postres Mexicanos de Cuaresma y Semana Santa

Postres Mexicanos de Cuaresma y Semana Santa

Un postre tradicional de Cuaresma, aprende a preparar la capirotada con piloncillo
Las torrijas con miel de maple y granola son un postre tradicional de Cuaresma y Semana Sants. Te invitamos a prepararlo en casa y compartirlo con tu familia.

Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

El escurridor de trastes es uno de los lugares más olvidados al momento de limpiar la cocina, aunque está en contacto directo con el agua, la humedad, los restos de comida y los trastes recién lavados.
Éstos son los secretos del chef de la Reina Isabel II para mantenerse saludable hasta los 96 años.
La fruta que comes en la noche podría estar afectando tus ciclos de sueño.
Disfruta de la fusión de dos platillos mexicanos deliciosos, y prepara estas enchiladas con nogada. ¡Te van a enamorar!
La manzana cocida es una excelente forma de alimentarse, especialmente si te encuentras enfermo del estómago.
Si alguna vez te han dicho que puedes usar papaya o romero para ablandar carne dura, no es un mito de cocina. Aquí te explicamos cómo funcionan estos ingredientes naturales y cómo usarlos correctamente para lograr una carne suave y jugosa.