Categorías: Recetas de Cocina

10 recetas tradicionales navideñas que te encantará cocinar

Promedio 3 / 5. Votos: 51

No hay cena más ideal para reunir a toda la familia que la de Navidad, en la que son protagonistas las recetas tradicionales navideñas que han pasado de generación en generación y que, actualmente y a pesar de los años, siguen siendo las favoritas para preparar en esta noche tan especial.

A lo largo de los años se han ido sumando otras deliciosas recetas; sin embargo, nunca han faltado las clásicas, como los romeritos y el bacalao; un delicioso ponche que calienta el cuerpo y el alma, y el pavo, que con su aroma y color nos conquista desde que lo vemos en el centro de la mesa.

Pero no te antojamos más con la imaginación y mejor te compartimos las recetas tradicionales navideñas que te encantará cocinar y compartir con tu familia. ¡Deja que el aroma de estas recetas envuelva tu cocina y tu hogar!

Te puede interesar: Cómo organizar la Navidad según expertos en comida, bebida, música y limpieza

Recetas tradicionales navideñas

Pavo

Los nativos americanos ya conocían el pavo antes de la llegada de los europeos, sólo que era conocido como guajolote, que en náhuatl significa “payaso de la selva”. Y este era consumido con normalidad, y no para fechas especiales.

Fue hasta el año 1528 que se celebró la primera Navidad en México, por iniciativa de fray Pedro de Gante.

Sólo que en aquella ocasión no figuró esta ave como platillo, pero años más tarde comenzó a introducirse en las primeras navidades, al ser un producto económico y abundante, ideal para que se alimentara un número abundante de personas.

El pavo o guajolote resultó ideal para su consumo en invierno, pues su periodo de engorda era mucho menos al de otras aves, como el pato o la gallina.

No te pierdas: 30 cenas de Navidad y fin de año que recordarás por siempre

Ensalada de manzana

La ensalada waldorf es la opción ideal para una guarnición navideña.

La ensalada Waldorf (nombre con el que se conoció al principio la ensalada de manzana) constaba de básicamente de 3 ingredientes: apio, manzana y mayonesa.

Tiempo después fueron se agregaron  otros ingredientes como pasas, lechuga, piñones, pollo, nueces, zanahoria y hasta ralladura de limón.

En México, esta ensalada no se prepara con mayonesa, sino con crema y un poco de dulce de leche. Hay quienes también le agregan piña, duraznos en almíbar y cerezas.

Te interesa: 15 postres navideños súper antojables

Romeritos

Son un guiso de quelites, mole y camarones, los cuáles pueden ir enteros o en tortitas. Se sirve caliente y puede acompañarse con tostadas, pan o tortillas. Solían prepararse en las culturas prehispánicos.

Los romeritos formaban ya parte de la dieta de los aztecas, mucho antes de la llegada de los españoles, y eran considerados un platillo muy nutritivo.

Durante la Colonia, este ingrediente formó parte de la gastronomía elaborada en los conventos, sólo que en aquel entonces se le conoció como revoltijo, debido a que mezclaba ingredientes europeos y mexicanos.

Una de las razones por las que se cree que los romeritos son populares en Navidad, es porque anteriormente se acostumbraba no comer carne durante estas fechas, al igual que en la Cuaresma, así que los romeritos resultaron ideales para la ocasión.

No te puedes perder: 5 increíbles estilos para preparar tu mesa de Navidad

Recetas tradicionales navideñas

Ahora sí, te compartimos estas y otras recetas con el sabor tradicional de la Navidad. Aprende a prepararlas todas.

Ver Recetas:

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

Beneficios de desayunar melón esta temporada y ricas recetas

Con la temporada de calor también llegan frutas y verduras que son buenísimas para nuestra salud. Una de ellas es…

7 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Recetas al sartén para una comida fácil y rápida

El sartén es uno de nuestros grandes aliados en la cocina para preparar diferentes tipos de platillos de forma fácil…

9 horas atrás
  • Tips de Cocina

Cómo filetear pescado en 3 sencillos pasos

Si en esta temporada de Cuaresma piensas comprar pescados enteros, sigue esta técnica de cómo filetear pescado en 3 sencillos…

1 día atrás
  • Tips de Cocina

Teppanyaki, qué es y consejos para prepararlo correctamente

Descubre qué es el teppanyaki y cómo prepararlo, te sorprenderá lo sencillo que es aprender más sobre la gastronomía japonesa.…

1 día atrás
  • Salud y nutrición

5 beneficios de tomar bicarbonato con limón para tu salud

Seguramente ya habías escuchado de la poderosa combinación de bicarbonato con limon. Este remedio casero tiene grandes cualidades que sirven…

1 día atrás
  • Recetas de Cocina

Papas cambray como plato principal, ¿por qué no?

Una guarnición puede convertirse en la parte central del menú, siempre que estés dispuesto a romper reglas y adicionar sabores…

1 día atrás