Cenas saludables para sentirte de maravilla

Avatar Josselin Melara | diciembre 10, 2018


“Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”, reza la creencia popular. Lo cierto es que, más que evitar grandes cantidades o cierto tipo de alimentos, lo importante es reconocer cuál es la comida saludable que nos permitirá estar satisfechos y que sea buena para nuestro organismo. Por eso queremos compartirte estas cenas saludables, que te ayudarán a descansar durante la noche y sentirte de maravilla durante el día.

Te interesa: Ricos batidos para cenar y consentir al cuerpo

¿Por qué es importante cenar?

La cena no tiene tan buena fama como el desayuno, el cual es conocido como “la comida más importante del día”. Lo cierto es que, las 3 comidas básicas (desayuno, comida y cena), son igual de importantes, pero distintas tanto en tipo de alimentos y su proporción. Por lo cual, dejar de cenar puede ser un grave error que se puede reflejar en nuestra salud en corto o largo plazo.

Dejar de cenar es lo mismo que hacer un ayuno bastante prolongado, y el cuerpo, durante el sueño, toma glucosa o azúcar del material de reserva (por ejemplo, la proteína del músculo), y eso puede atraer problemas de salud, ya que hay una descompensación de nutrientes en el organismo.

Muchas personas dejan de cenar por la creencia de que si se saltan esta comida pueden bajar de peso. Lo cierto es que pasa todo lo contrario: saltarse la cena favorece la acumulación de grasa en el organismo. Además, tu estómago seguirá trabajando aunque no procese alimento, provocando que se irrite, sientas malestar y no descanses bien.

Cenar no es sólo un delicioso aliciente para nuestro cuerpo, como has visto, también es importante para nuestra salud. Cenar antes de ir a dormir aumenta de manera significativa el ritmo metabólico, y esto quema más calorías que si te abstienes a dejar de comer.

Tips para lograr una cena saludable

Te interesa:  ¿Qué cenar después de ir al gym?

1. Una cena saludable debe representar el 30% de toda la comida del día, ser lo más ligera posible, tal y como son los alimentos a la plancha, hervidos o al vapor. Así lograrás que la digestión nocturna no se haga lenta y pesada.

2. Nunca te saltes la cena: imagínate dejar de comer más de 12 horas. Cuando estás despierta puede sonar terrible. Pues esto ocurre si dejas de cenar, sólo que no se percibe igual cuando estamos dormidos, ¿verdad? Creemos que el organismo se ha olvidado de seguir sus funciones si cerramos los ojos. Por ningún motivo debes saltarte la cena. Date un momento para cenar antes de ir a dormir.

3. Espera un tiempo antes de ir a la cama: los especialistas recomiendan esperar 45 minutos después de cenar para poder ir a la cama. Así el cuerpo hará una mejor digestión.

4. Evita estos alimentos: los menos recomendados para cenar son los que se cocinan fritos, los panes y las pastas cremosas o muy condimentadas, pues provocan un rápido aumento de peso.

5. Incluye en tu cena: las ensaladas, verduras, legumbres, yogur, frutas y sopas. Estos son los más recomendados para tener cenas saludables.

¿Cenar pesado provoca pesadillas?

Te interesa: 6 motivos para no dejar de cenar

Según fuentes como WebMD y Medline Plus, cenar tarde y de forma pesada obliga al metabolismo a seguir trabajando durante el sueño. Esto provoca un grado de estimulación y actividad adicional que influyen en el cerebro, el cual propicia sueños atípicos, así como algunas enfermedades se acompañan de fiebre.

La comida y el metabolismo hace que la química del cerebro cambie, tenga un episodio de estrés y se vea reflejado en nuestro sueño, al tener pesadillas que, comúnmente, son situaciones desagradables.

Para cuidar de nuestro organismo, cuidar la talla y evitar las temibles pesadillas, sigue leyendo y conoce estas cenas saludables para todos los gustos. ¡Verás cómo te sientes mucho mejor!

Conoce más deliciosas recetas de comida en Cocina Fácil

Ver Recetas:



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!