25 deliciosas recetas con cacao y chocolate para celebrar un tesoro de nuestras raíces

  • Dificultad:
    Baja
recetas-con-cacao-y-chocolate.jpeg

25 deliciosas recetas con cacao para celebrar un tesoro de nuestras raíces

Getty Images

Celebra el Día Nacional del Cacao y el Chocolate preparando algunas de estas increíbles recetas con cacao y chocolate, un auténtico tesoro extraído de nuestras tierras.

Estas recetas con cacao y chocolate son perfectas para homenajear a uno de los grandes ingredientes de la gastronomía.

El cacao es, junto con el maíz, uno de los cultivos más importantes emanados de nuestras tierras. Originaria del centro del continente americano, la planta del cacao tomó un papel clave en la gastronomía relevante en las civilizaciones mesoamericanas, particularmente en la azteca, la olmeca y la maya, donde comenzó a usarse en rituales ceremoniales. Con el tiempo, el cacao y sus derivados (como el chocolate) se convirtieron como un ingrediente básico en la gastronomía de la zona, empleado en preparaciones dulces, saladas y hasta picantes. Basta con ver algunas recetas con cacao y chocolate para notar su versatilidad y relevancia.

Pero ¿qué es el cacao? ¿para qué sirve? ¿cuál es la diferencia entre el cacao y la cocoa? y ¿por qué cada 2 de septiembre celebramos a esta planta en México?

¿Qué es el cacao y para qué sirve?

El cacao es un derivado de las semillas del árbol Theobroma cacao, descrito por primera vez en el año 1753 en el libro Species Plantarum.

recetas-con-cacao.jpg

Qué es el cacao y para qué sirve

Rodrigo Flores / Unsplash

Dependiendo de la zona y el proceso con el que se cultive, el cacao puede encontrarse en cualquiera de sus tres variedades: criollo, con una cáscara fina, suave y aromática; forastero, con una cáscara gruesa, resistente y con muy poco aroma: e híbrido, producto de la mezcla de los primeros tipos, por lo que heredó la consistencia del forastero y el sabor del criollo.

El cacao puede emplearse en diferentes preparaciones como pasteles, galletas, salsas, bebidas, licores y, por supuesto, el chocolate, producto de la combinación de granos de cacao, azúcar y leche.

¿Cuál es la diferencia entre el cacao y la cocoa?

Aunque tienen el mismo origen, existen notables diferencias entre los dos términos más conocidos para los granos del Theobroma cacao: cacao y cocoa.

recetas-con-chocolate-cacao.jpg

Recetas con cacao y chocolate

Pablo Merchán Montes / Unsplash

Por ejemplo, la cocoa se obtiene después de tostar granos de cacao a altas temperaturas, con una cantidad mínima de grasa. Por su parte, el cacao se fermenta y seca antes de ser tostado a temperaturas regulares, manteniendo un toque “crudo” o mínimamente procesado antes de su consumo.

Debido a los procesos que lo distinguen, la cocoa suele utilizarse en la fabricación de chocolate y productos procesados dulces, mientras que el cacao se emplea en combinaciones menos complicadas o más “naturales”. Otra diferencia es que cocoa es el nombre que se le da en inglés a las semillas del árbol del cacao; en español se mantiene tal cual.

2 de septiembre: Día Nacional del Cacao y el Chocolate

La importancia que el cacao tiene en la cultura mexicana es tal que cada año se celebra a este ingrediente con un día especial.

Instaurado por el Gobierno de México, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate recuerda cada 2 de septiembre a este relevante cultivo, al mismo tiempo que invita a su consumo y conocer su historia.

“Es así como después de siglos y siglos, el cacao y el chocolate siguen siendo alementos representativos de nuestra cultura, y al compartirlo con el resto del mundo, se comparte también el regalo de Quetzalcóatl, que representa el inmenso amor por la humanidad”, se lee en la convocatoria gubernamental para la celebración de esta fecha.

Contenido relacionado
Aprovecha al máximo los champiñones preparándolos en estas 26 deliciosas recetas, muy fáciles de hacer en tu hogar.
¿Amas las calabacitas? ¡Nosotros también! Por eso te compartimos estas deliciosas recetas para que te consientas saludablemente.
Sigue nuestra receta paso a paso para preparar una deliciosa sopa de tortilla, con consejos para un resultado perfecto. Disfruta de este clásico de la gastronomía mexicana en solo 30 minutos
El espagueti rojo es un clásico de la cocina. Te compartimos la receta más fácil y delicioso para prepararlo en casa.
Te vamos a contar de 10 deliciosas alternativas para que sorprendas a tu familia con estos platillos que están para chuparse los dedos