14 Recetas con zanahoria que debes probar al menos una vez

Avatar Ana Ortega | noviembre 26, 2018 221 Vistas 0 Likes 0 Calificación

221 Vistas 0 Calificación Califícala

Lo mejor que puedes hacer es decidirte a crear todas las increíbles recetas con zanahoria que tenemos en Cocina Fácil. Sigue leyendo y elige la que más se te anoje. Además, no puedes perderte la oportunidad de conocer un poco de la historia de esta verdura así como sus beneficios y aporte nutricional.

Historia de la zanahoria

Registros históricos revelan que el origen de la zanahoria se dio en Afganistán, gracias a que existe una gran variedad de este alimento en dicho país, pero se cree que este alimento ya era consumido desde hace más de 2.000 años, pero no tuvo tanto éxito como en esta época. Antes, esta verdura no era como la conocemos actualmente, ya que el color que poseía está muy lejos de ser naranja, en realidad tenía un tono púrpura o amarillento y era larga y delgada, no fue hasta el siglo XVII cuando obtuvo el color con el que la conocemos hoy en día.

La zanahoria naranja surgió gracias al cruce y experimentos realizados por los holandeses, quienes, interesados por rendir honor a su bandera, lograron su objetivo.

Esta verdura pertenece a la familia de las umbelíferas, también conocidas como Apiáceas, es la hortaliza más importante y de mayor consumo de esta familia y cuenta cerca de 250 géneros y más de 2.500 especies. Este alimento es bien conocido por su abundante contenido en sustancias aromáticas y generalmente son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor.

9 Beneficios de la zanahoria increíbles

Te interesa leer: 9 Recetas de pastel de zanahoria para disfrutar como te mereces

Variedades de zanahoria

Las zanahorias se clasifican en función de su aroma y tamaño, aquellas de raíz corta son variedades de cultivo temprano, pueden tener forma redondeada o alargada y cilíndrica; aquellas de raíz larga son de forma alargada y acabadas en punta, pero la especie más común son las de raíz intermedia, que tienen forma cilíndrica y gruesa, con piel lisa y color naranja oscuro.

Algunas de las variedades de zanahoria más comunes son:

  • Ardenta Parade: Es cilíndrica, uniforme y de muy buena coloración.
  • Iva: Es de forma cilíndrica, dulce y muy jugosa.
  • Morada: Su color es violeta, de tono pálido en el centro de la raíz hasta llegar a un tono casi blanco.
  • Nantesa: Esta variedad viene de Francia y su raíz es despuntada, cilíndrica y semilargas.
  • Preda: Es alargada y de forma cilíndrica, tierna, dulce y jugosa.
  • Tipo Flakkee: Su raíz es larga y cónica con hojas vigorosas.
  • Tipo Chantenay: Esta especie es de fácil cultivo en suelos pesados.

Tal vez te interesa 11 Recetas para una parrilla espectacular

Temporada de zanahorias

La súper ventaja que posee la zanahoria es que se puede encontrar en cualquier época del año, pero una buena temporada para ellas siempre serán las que se cultivan a finales de primavera, las cuales son pequeñas, dulces y muy tiernas, mientras que las de invierno, son más gruesas, así que la cocción mejora su sabor y consistencia. Por esta razón hemos decidido reunir varias de las recetas con zanahoria más ricas y deliciosas que no puedes dejar de probar.

Aquellas zanahorias tiernas y de buen color poseen un sabor delicado y son las mejores para comerse crudas.

Características de la zanahoria

  • Su raíz es gruesa y alargada, generalmente cónica, de mayor o menor longitud, todo depende de la variedad a la que corresponda.
  • Las zanahorias más consumidas suelen tener un tamaño de 15 a 17 centímetros y, según la variedad, llega a alcanzar hasta los 20 centímetros de largo, mientras que su peso ronda entre los 100 y 250 gramos.
  • Su color generalmente es naranja, pero también encontrarás de color blanco, rojo o amarillo; algunas de origen asiático son de piel morada.
  • Cuando las zanahorias son tiernas y frescas tienen sabor delicado son un toque ligeramente dulce.

Te interesa leer:  9 Recetas con verduras para saborear

Propiedades de la zanahoria

  • Es rica en varios nutrientes como Vitamina A y Carotenoides.
  • Son una fuente de minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio.
  • También contiene Vitamina B3 (niacina), Vitamina E y K y folatos.

Beneficios de la zanahoria

  • La vitamina A y los carotenoides actúan en el organismo de diversas formas, el betacaroteno actúa como compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A, a la cual también se le conoce como retinol, la cual ayuda a promover el buen funcionamiento de la retina humana, misma que nos ayuda a ver mejor cuando hay poca luz.
  • Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria es regeneradora de los nervios, convirtiéndose así en un alimento perfecto para despertar aquellas mentes cansadas.
  • Las vitaminas A, B y C en conjunto con nutrientes como los flavonoides tienen la capacidad de hacer que la piel se cure con mayor facilidad, esto en dado caso de sufrir una lesión externa, así como mantenerla sana. Esto se debe a que los alfa y betacarotenos que contiene la zanahoria son nutrientes súper beneficiosos para la salud de la piel, ya que se convierten en un antioxidante que ayuda a combatir radicales libres, reducir la inflamación en caso de lesión y acelerar el proceso de curación de la piel lesionada.
  • En un informe publicado por la OMS en 2014, la zanahoria es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas, lo cual se debe a su alto nivel de carotenoides, sustancias que le otorgan ese color naranja y son capaces de prevenir diversos tipos de cáncer como el de pulmón o mama.
  • Aquellas personas que sufren anorexia u otro trastorno alimenticio y están saliendo de este, se les recomienda comer zanahoria, ya que estimula el apetito.

Tal vez te interesa:  8 formas diferentes de preparar y probar cochinita pibil

Recetas con zanahoria

La zanahoria nos encanta porque se puede disfrutar de forma inigualables, combina muy bien con lo dulce y lo salado, así que debes imaginar todos los increíbles platillos y postres que puedes hacer con ella. Lo mejor que puedes hacer es decidirte a crear todas las increíbles recetas con zanahoria que tenemos para ti y disfrutar de su maravilloso sabor.

Ver Recetas:


221 Vistas 0 Calificación Califícala


>
>