10 recetas de caldos, cremas y sopas mexicanas

caldo tlalpeño

Caldos, cremas y sopas mexicanas

Getty Images

Estas recetas de caldos, cremas y sopas mexicanas tienen todo el sabor de nuestro bello país. Descubre cuáles son las recetas más tradicionales.

Llegó la hora de ponerle sabor a tu reunión en casa en esta próxima temporada de fiestas patrias. Conoce estas recetas de caldos, cremas y sopas mexicanas para que todos queden súper felices y satisfechos. ¿Cuál se te antoja más? ¿Cuál le vas a preparar a tu familias? ¡No dejes de conocerlas!

Tal vez te interesa: 20 recetas de postres fríos para olvidarte del calor

Curiosidades sobre los caldos, cremas y sopas mexicanas

cremas-y-sopas-mexicanas

cremas-y-sopas-mexicanas

  • El pozole surgió en la época prehispánica, y era un platillo ceremonial dedicado a las festividades religiosas. Según datos históricos, ¡se preparaba con la carne de los guerreros vencidos en batalla!
  • ¿Recuerdas el cacahuacintle? Este es el maíz con el que se prepara el pozole. Se llama así porque se parece a los granos de cacao.
  • Cuenta la leyenda que el ex Presidente de México, Antonio Santa Anna, se curó una terrible resaca con un caldo tlalpeño.
  • El origen de la sopa de tortilla se encuentra en Tlaxcala, cuyo nombre significa “lugar donde abundan las tortillas” (no se nos hace raro que esta sopa haya nacido en este sitio).
  • El nombre de tarasco (de la sopa tarasca) significa “yerno”. Esto se debe a que el rey Caltzonzin dio a sus hijas en matrimonio a los españoles que llegaron a la región, en son de amistad.
  • El menudo, además de conocerse como pancita, también tiene otros nombres como callos, guatitas y mondongo.
  • Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra birria significa “cosa sin importancia”. Sin embargo, para los mexicanos y especialmente para los jaliscienses, es uno de los platillos más queridos de nuestra gastronomía.

No te pierdas: ¿Cuáles son los platillos típicos de la comida mexicana?

Datos que debes saber sobre la gastronomía mexicana

Pozole


  • Desde el 2010 la gastronomía mexicana forma parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esto por ser un modelo cultural que comprende actividades agrarias, rituales, conocimientos prácticos y antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
  • La derrama económica que produce la gastronomía mexicana ronda los 183 millones de pesos, el cual representa en 2% del Producto Interno Bruto del país.
  • La comida mexicana genera en el país 1.7 millones de puestos de trabajo de forma directa, mientras que 3.8 millones de forma indirecta, además se cuenta con 515 mil establecimientos. Cuando los turistas visitan en país, el 30% de sus gastos son destinados en la comida mexicana.
  • Antes de la conquista española, la dieta de las culturas prehispánicas mexicanas se basaba en platillos elaborados con maíz, frijoles, chiles, nopales, tomates, aves como el guajolote, hierbas, insectos y condimentos mexicanos; una alimentación que hoy en día se preserva.
  • En la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo desfilan 3 mexicanos: Pujol, Biko y Quintonil, los cuales están ubicados en la capital del país.
  • Después de la CDMX, Puerto Vallarta es el destino que cuenta con la mayor oferta gastronómica del país, donde cada año se lleva a cabo el Festival Gourmet Internacional, mismo donde acuden chefs de todo el mundo.
  • En Estados Unidos existen 57 mil establecimientos de comida mexicana, es decirl el 8% del total del país; aquí la comida mexicana es el tercer tipo de menú más popular.
  • Existen 18 rutas gastronómicas para dar a conocer platillos y bebidas tradicionales de México a turistas nacionales e internacionales, , las cuales abarcan 155 destinos, 31 pueblos mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias, más de 1,500 platillos y bebidas típicas de todo el país.

Tal vez te interesa 16 Recetas con queso fáciles y rápidas

Recetas de caldos, cremas y sopas mexicanas

La comida mexicana siempre será la mejor del mundo, no sólo porque combina muchos ingredientes increíbles ni porque es muy colorida, sino que simplemente nuestro sazón es incomparable; checa estas increíbles recetas de cremas y sopas mexicanas y déjate sorprender por todo lo que aún me falta conocer a tu paladar.

Caldos, cremas y sopas mexicanas

Caldos, cremas y sopas mexicanas

Dale un giro a tu platillo mexicano favorito y descubre cómo hacer pozole verde con carne de res. ¡Exquisito y fácil de preparar!

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Dale un giro a las fresas con crema con estos postres irresistibles con recetas paso a paso fáciles de hacer
¿Llegas tarde a casa y no sabes qué cenar? ¡No te compliques! La tinga de carne molida es rápida, fácil y deliciosa; prepárala en 45 minutos y disfruta de un platillo mexicano versátil y económico
Embárcate en un viaje culinario a México con las chimichangas, tortillas de harina rellenas y fritas hasta la perfección. Disfruta de una explosión de sabores con carne, frijoles, queso y especias. ¡Prepáralas en solo 30 minutos!
Te compartimos recetas fáciles y llenadoras de sopa española con chorizo, sopa ligera con espinacas y exótica sopa de curry, ¡disfruta de un plato caliente y reconfortante!
Disfruta de un delicioso coctel de camarón con el mejor sazón; sigue esta receta con el ingrediente secreto: refresco de naranja