Categorías: Recetas de CocinaSalud y nutriciónTips de Cocina

El chile y recetas de salsas mexicanas, básicos de la cocina

Promedio 3 / 5. Votos: 14

El chile y las recetas de salsas mexicanas son una pieza clave en la comida diaria. La salsa, una mezcla de chile, agua, sal y diversas especias culinarias es a veces la parte más importante de muchos platillos en la gastronomía mexicana.

A continuación te compartimos 23 recetas de salsas mexicanas que te van a encantar. Elige tu favorita y prepárala.

Te interesa: ¿Por qué nos gusta comer picante?

La salsa picante: un básico de la comida mexicana

Si apenas estás conociendo la comida mexicana es importante que sepas que el elemento primordial de una salsa, es el chile, palabra que se deriva del vocablo nahua chilli. Actualmente se sabe que México cuenta con 64 variedades distintas de chile, de acuerdo con el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

Los chiles más importantes para el mexicano son el serrano, jalapeño, guajillo y ancho, seguidos por el pasilla, habanero, de árbol y manzano. Mientras que el chile más picoso de toda la república es el habanero, cultivado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. ¿Lo elegirías para hacer tu primera salsa mexicana?

Jesús Flores y Escalante, escritor del libro Brevísima historia de la cocina mexicana, escribe lo siguiente acerca del chile:

“Al incorporarlo con el jitomate, el tomate verde, el guaje o huaxi, y algunas otras plantas aromáticas, como el epazote, el pápalo y la pipicha, se dio el nacimiento de las salsas, que adicionándoles agua provocaron la producción de diversos moles o mollis”.

A lo largo y ancho del país puedes encontrar diversas formas de preparar salsas: en molcajete, crudas, asadas o molidas, además puedes agregar los ingredientes que más se te antojen. Para hacer tu salsa perfecta utiliza desde los 64 tipos de chiles que existen en la región, especias e incluso mango, tamarindo, pepino, entre otros alimentos. ¡Ponte creativo!

Sigue leyendo porque te compartimos recetas de salsas mexicanas, cada una de ellas con un sabor único, siempre deliciosas y picositas.

Te interesa: ¿Cuáles son las salsas madres de la gastronomía y cómo se preparan?

Recetas de salsas mexicanas

Ver Recetas:

  • Salsa roja con chiles de árbol y morita

    Te encantará el picor que trae esta salsa roja de chiles de árbol y morita. ¿Te atreves a probarla? ¡Te compartimos esta deliciosa receta!

  • Salsa macha con cacahuate y arándanos

    Te encantará la combinación de sabores que tiene esta salsa macha con cacahuate y arándanos. Te compartimos esta riquísima receta.

  • Salsa de pimiento morrón

    Aprende a preparar esta fácil y muy deliciosa salsa de pimiento morron. Te damos el paso a paso para que también la disfrutes.

  • Salsa de cacahuate

    Aprende a preparar una deliciosa salsa de cacahuate, ¡es una de nuestras favoritas! Conoce esta receta y saboréala en tu platillo favorito.

  • Salsa agridulce de cerezas

    Para acompañar un platillo de carne, esta salsa agridulce de cerezas es ideal. Te decimos cómo prepararla para que te quede exquisita.

  • Cómo hacer salsa pilico

    ¿Buscas un sabor muy original? Aquí te mostramos como hacer salsa pilico que le dará un toque muy rico a tus platillos.

  • Salsa de jamaica

    Esta deliciosa salsa de jamaica merece estar al centro de tu mesa para acompañar todas tus comidas, seguramente será una de tus preferidas.

  • Nopales en salsa verde

    Estos nopales en salsa verde te harán gritar, “¡viva México!” por lo deliciosos que están. ¡No dejes pasar esta receta!

  • Salsa borracha: receta con pulque

    Tan deliciosa que se la vas a echar a todo. Te invitamos a preparar esta salsa borracha receta con pulque, ¡será la reina de la mesa!

  • Auténtica y original salsa borracha

    Como la salsa borracha, ¡no hay dos! Por eso te compartimos esta receta para la sirvas y le des a tus comidas un sabor único y original.

  • Deliciosa salsa de chile guajillo tradicional

    A tu mesa llega esta deliciosa salsa de chile guajillo, con el sabor tradicional que tanto te encanta. Sigue la receta para que la disfrutes.

  • Salsa dulce de chipotle con ajo

    Sí o sí tienes que prepararle a tu familia esta rica salsa dulce de chipotle con ajo. Su sabor es exquisito, por ello, te compartimos la receta completita. No es…

  • Salsa morita verde casera, ¡te fascinará!

    La salsa morita verde es un clásico de la cocina mexicana. Descubre los ingredientes que necesitas y compártela con todos en casa, sin duda te quedará buenísima. Si apenas estás…

  • Salsa de piña al ajillo, fácil y súper rápida

    Además de tener en la mesa las tradicionales salsas verde y roja, sorprende a todos en tu próxima reunión con una nueva salsa picante de piña al ajillo. Son muy…

  • Guacamole salsa, una receta que no debe faltar en casa

    Para tener la comida perfecta nunca debe faltarte un rico guacamole salsa. Es tan fácil de preparar que se convertirá en uno de tus acompañamientos favoritos al comer. Sigue leyendo…

  • Salsa de piña y habanero

    ¡Nueva receta! Estos son los ingredientes para preparar una picante salsa de piña y habanero. Sólo los valientes se animarán a probarla. Sabemos que la salsa verde y roja son…

  • Salsa picada de aguacate

    La salsa picada de aguacate es perfecta para acompañar unos tacos de carne recién asados. Esta deliciosa mezcla es una variación ligera entre la salsa verde e incluso el guacamole.…

  • Salsa de tajina con mango y semilla de cilantro

    La salsa de tajina con mango y semilla de cilantro es buenísima para esas reuniones especiales que tienes en tu casa. ¡Anímate a prepararla! Lo de hoy es agregar a…

  • Salsa de pimientos con jengibre y cúrcuma

    Esta deliciosa salsa de pimientos con jengibre y cúrcuma es buenísima para aquellas personas que les encanta ponerle mucho sabor a sus tacos pero, que no necesariamente son fanáticos de lo…

  • Dip de jocoque con cilantro, ¡aprende a prepararlo!

    Al igual que las salsas, el dip de jocoque con cilantro es un excelente acompañante de la comida mexicana. Esta mezcla de ingredientes puedes comerla con unos totopos o trocitos…

  • Salsa de tamarindo con chipotle

    La salsa de tamarindo con chipotle tiene un sabor único. Es tan perfecta que puedes usarla con todo, desde unos tacos al pastor hasta un pescado empapelado. ¿No se te…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

5 beneficios de comer chocolate amargo

La próxima vez que caigas en la tentación de comer un trozo de chocolate amargo no sentirás tanta culpa después…

8 horas atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

5 beneficios de hornear tus alimentos que no conocías

¡A hornear se ha dicho! Se acerca la temporada navideña y es la oportunidad perfecta para que utilices tu horno…

11 horas atrás
  • Recetas de Cocina

3 recetas de alfajores para que regales esta Navidad

Nadie rechaza unos deliciosos alfajores...especialmente si son un regalo especial hecho por ti. Hoy te compartimos 3 deliciosas recetas para…

17 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Conoce los beneficios del ponche navideño

Una bebida típica que no puede faltar en la temporada navideña de las mesas mexicanas es el ponche, también conocido…

1 día atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

Foodie Love: encontrar el amor a través de la comida ¡es posible!

Dicen que el amor entra por el estómago, y para demostrarlo, HBO acaba de estrenar Foodie Love, una serie que…

1 día atrás
  • Salud y nutrición

10 tips para bajar de peso sin morir de hambre

Hay una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿cómo bajar de peso sin hambre?  Sí, sabemos que suena…

2 días atrás