Este es el misterioso origen de la ensalada rusa

¿Qué tanto conoces respecto a este popular platillo? Aquí te contamos algunos datos que probablemente no sabías.

receta-ensalada-rusa.jpg

La ensalada rusa la creó el belga Lucien Olivier

Getty Images

La ensalada rusa es un platillo muy popular en la cocina internacional pero también en la mexicana ya que se usa para acompañar pero también como un plato fuerte que puedes consumir con tostados o sola.

Se trata de uno de los favoritos de chicos y grandes, por lo que su preparación resulta todo un éxito en las mesas de incontables hogares, pero, ¿alguna vez te has preguntado el origen de la ensalada rusa?

El misterioso origen de la ensalada rusa

La también llamada ensalada Olivier es muy conocida en todo el mundo y aunque existen variaciones de este platillo, es muy común que se elabore con zanahoria, papa, chícharo, mayonesa y/o crema así como proteína, como pollo o atún.

Como la mayoría de los platillos famosos y populares en todo el mundo, ubicar la historia de su creación puede ser una tarea casi imposible, sin embargo, existen algunas teorías respecto al origen de la ensalada rusa o ensalada Olivier.

ensalda rusa con pollo

Se piensa que en 1860 el chef de origen belga Lucien Olivier quien trabajaba en el Hermitage, uno de los restaurantes más famosos de Moscú, después de haber aprendido de los mejores chefs de la época en París, decidió crear una ensalada acorde con el estatus del restaurante. Para ello, optó por utilizar algunos de los mejores productos de temporada disponibles en la Rusia zarista en ese momento (pato ahumado, lechuga, caviar, faisán, lengua de ternera, cangrejos de río y alcaparras).

Sin embargo, el chef Oliver se llevó la receta exacta a la tumba, se sabe que el toque especial del plato era la mayonesa, la cual se elabora con vinagre de vino francés, mostaza o aceite de oliva de Provenza.

La ensalada Olivier se hizo tan famosa que muchos países comenzaron a hacer su propia versión pero los ingredientes más caros fueron reemplazados por otros más accesibles como los chícharos, pollo atún, zanahorias, entre otros, según el lugar donde se prepare.

Contenido relacionado
En el Día Internacional la Banana te vamos a contar una poderosa razón para incluir esta fruta en tu dieta

Aunque se trata de un alimento muy sano y un delicioso complemento, existen algunos casos en los que es mejor evitarlos o reducir su consumo
En el Día Mundial del Malbec te vamos a dar 5 poderosas razones para que disfrutes de una buena copa de vino, ¡salud!
¿Quieres músculos fuertes y un cuerpo sano? Descubre los alimentos con más y mejores proteínas para ti, y aprende cómo incluirlos en tu dieta y la cantidad ideal que necesitas a diario
Si te gustan los sabores intensos, entonces el mezcal es para ti, así que no esperes más y hazlo el anfitrión de tus fiestas