Categorías: Recetas de Cocina

30 Cenas navideñas y de fin de año que recordarás por siempre

Promedio 4 / 5. Votos: 251

Los festejos de fin de año se acercan, y es muy importante ir planeando los alimentos que preparemos para las reuniones con nuestros seres queridos. Navidad y la fiesta de fin de año son las celebraciones principales en las que nos podemos lucir en la cocina. ¿Ya sabes que vas a servir para estos días? Queremos compartirte estas cenas navideñas y de fin de año que tú y tu familia recordarán por siempre. ¡Cerrarás el 2018 con broche de oro y de forma deliciosa!

Te interesa: 33 recetas para una Navidad llena de magia y sabor

Cosas que no sabías sobre la Navidad

1. Los colores oficiales de la Navidad:  el verde, representa el renacimiento y la vida; el rojo es por la sangre de Cristo, y el dorado simboliza la luz, la riqueza y la realeza.

2. Besarse bajo el muérdago: para los druidas, esta planta era sagrada porque permanecía verde durante el invierno y, según sus creencias, curaba la infertilidad y protegía de los malos espíritus.

3. Las medias de Santa Claus: la tradición de colgar medias en la chimenea se la debemos a San Nicolas de Bari, un hombre muy piadoso que salvó a unas doncellas de prostituirse. San Nicolás entró a su casa y dejó ocultas unas monedas de oro en unas medias que colgaban de la chimenea. Las doncellas no sólo pudieron pagar sus deudas, también se convirtieron al Cristianismo.

4. La primera pastorela: esta se le atribuye a San Francisco de Asís, que reunió a varios pobladores para recrear el nacimiento de Cristo en lo alto del monte Viterbo, en Italia. Los participantes llevaron consigo a sus animales, y fue así como también hicieron el primer nacimiento viviente de la historia.

5. El villancico más popular del mundo es Noche de paz, con más de 700 versiones.

Te interesa: 14 recetas para que prepares pavo esta Navidad

Curiosidades sobre el Año Nuevo

1. Comer uvas al inicio del Año Nuevo es una tradición española que se creó en el siglo XX debido a que había un excedente de producción de esta fruta. Para que fuera consumida. los comerciantes crearon esta tradición.

2. La primera fiesta de Año Nuevo se celebró en Babilonia, hace 2 mil años antes de Cristo, y el festejo duraba 11 días.

3. Los antiguos persas regalaban en Año Nuevo huevos, que simbolizaban la productividad.

4. Hay personas que barren su casa al inicio del Año Nuevo, con el objetivo de alejar las malas vibras.

5. Si corres con una maleta por la calle durante los primeros minutos del Año Nuevo, viajarás mucho, según la creencia.

6. En diversas partes de Latinoamérica arrojan lentejas para atraer dinero. Y en Italia no las arrojan, sino que forman parte de su cena navideña, esto para traer buena suerte.

7. En Grecia hornean panes con monedas de oro dentro. A quién le toca esta moneda, tendrá buena suerte.

Además de disfrutar de estas cenas navideñas y de fin de año, recuerda entrar en calor esta temporada con un delicioso Ponche navideño para las posadas. ¡Sigue el video!

Ver Recetas:

  • Pierna ahumada de cerdo para tu cena de fin de año

    La cena de fin de año es una de las más especiales, pues es la forma en que recibimos un año nuevo lleno de sueños y nuevas oportunidades. Disfruta en…

  • Medallones de pollo a la crema

    Estos medallones de pollo a la crema son simplemente exquisitos. Pruébalos tú también y sigue esta deliciosa receta.

  • Receta de medallones de res con setas

    Conquista a todos con esta receta de medallones de res con setas, tan deliciosos que van a querer probarlos una vez más.

  • Crema de nuez

    Comienza tu cena navideña sirviendo esta deliciosa crema de nuez. Anímate a prepararla con nuestra receta.

  • Cómo hacer puré de papa para tu cena navideña

    La guarnición perfecta para la cena navideña te está esperando. Te decimos como hacer pure de papa súper delicioso.

  • Bacalao tradicional navideño

    En la mesa de tu hogar no puede faltar este bacalao recetas tradicional navideño. Te damos el paso a paso para prepararlo.

  • Cómo preparar un pavo tradicional navideño

    El pavo relleno es, sin duda, el rey de los platillos navideños, luciendo de forma singular en el centro de las mesas en la celebración de la Nochebuena y la…

  • Pierna en su jugo

    Esto es lo que necesitas para cocinar una pierna en su jugo. Valdrá la pena el tiempo invertido porque terminarás chupándote los dedos. Este platillo te lo recomendamos para una…

  • Ensalada de manzanas y pavo

    Complementar tus comidas con una ensalada jamás había sido tan delicioso hasta que conociste la ensalada de manzanas y pavo, es tan rica que incluso puede devorarse completamente sola y,…

  • Bacalao a la vizcaína

    El bacalao es uno de los alimentos preferidos para esta época del año, y se puede preparar de muchas formas. Queremos compartir contigo un bacalao a la vizcaína, perfecto para…

  • Pechuga de pavo en salsa ligera de naranja y arándanos

    Ya está cerca la cena de Navidad y seguramente ya tienes planeado cómo consentir y convivir con tu familia. Si aún estás buscando el platillo principal, te queremos sugerir esta…

  • Bacalao a la vizcaína en baguette

    El bacalao es uno de los alimentos preferidos para esta época del año, y se puede preparar de muchas formas. Queremos compartir contigo un bacalao a la vizcaína en baguette,…

  • Romeritos con camarón para Navidad

    Un platillo típico que no puede faltar en la cena navideña son los romeritos. Aquí te mostramos cómo prepararlos de manera deliciosa. Sigue leyendo y descubre cómo preparar romeritos con…

  • Romeritos con tortas de camarón

    Un platillo típico que no puede faltar en la cena navideña son los romeritos. Aquí te mostramos cómo prepararlos de manera deliciosa. Sigue leyendo y descubre cómo preparar romeritos con…

  • Lomo de cerdo relleno

    El lomo es uno de los platillo favoritos para servir en Navidad y Año Nuevo. En esta ocasión queremos compartirte una forma de prepararlo muy especial: lomo de cerdo relleno.…

  • Pavo al horno con salsa de cítricos

    Nos encanta disfrutar del pavo en Navidad, y cada año tenemos la oportunidad de prepararlo de forma muy original. En esta ocasión, queremos compartirte este pavo al horno con salsa…

  • Pollo de leche rostizado con mantequilla

    Se acercan las fiestas de fin de año y, con ellas, el momento de planear una suculenta cena para la familia. Queremos compartir contigo este pollo de leche rostizado con…

  • Lomo de cerdo con salsa de manzana

    La Navidad es una época en que probamos de sabores y ricas combinaciones. Sin duda, la oportunidad perfecta para ser creativos en la cocina. Por eso te invitamos a probar…

  • Filete de cerdo Wellington

    Uno de nuestros platillos favoritos es este filete de cerdo estilo Wellington, que posee un sofisticado sabor y conquista todos los paladares. Nosotros te decimos cómo prepararlo. Será la sensación…

  • Lomo en salsa de tejocote

    La cena de fin de año es el momento ideal para consentir a nuestros seres queridos y recibir el año nuevo con un buen sabor en el paladar. Aquí te…

  • Molde de pavo con vegetales

    ¿Quieres preparar pavo de manera diferente? Sigue leyendo y descubre cómo hacer un exquisito molde de pavo con vegetales, ideal para servirlo en tu cena de fin de año. Te…

  • Pierna de cerdo en adobo con mandarina

    ¿Qué te parece preparar algo rico y diferente para tu cena de fin de año? Queremos sugerirte esta pierna de cerdo en adobo con mandarina, que será la sensación en…

  • Pechuga de pavo con costra crujiente de hierbas

    El pavo, además de ser el favorito en las recetas navideñas,  es un alimento que se puede preparar de diferentes formas y combinar con distintos ingredientes. Hoy te compartimos esta…

  • Cómo hacer lomo relleno de ajos confitados

    El ajo es uno de los ingredientes que le da un exquisito sazón a nuestros platillos, y también puede ser un delicioso ingrediente principal. Te invitamos a descubrir cómo hacer…

  • Receta jamón glaseado navideño

    Esta Navidad, prepara un platillo inolvidable para tu familia. Queremos compartirte este jamón de pavo glaseado estilo navideño, que además es rapidísimo de preparar. ¡Sigue leyendo! Te interesa: Quiche de jamón…

  • Pierna al vino tinto

    ¿Ya estás lista para festejar la Navidad? Queremos compartirte esta receta de pierna al vino tinto. Tu Navidad será deliciosa y querrás más de una porción. ¡Toma nota! Te interesa: Bebidas…

  • Lomo de salmón en hojaldre

    Si quieres un sabor diferente al de las carnes rojas y magras para tu cena de Navidad, el pescado es una muy buena opción. Te invitamos a preparar este exquisito…

  • Pavo enchilado con sazón navideño

    Si estás buscando un sabor diferente para tu cena navideñas, queremos sugerirte este pavo enchilado con sazón navideño, que no dejará indiferente a tu familia. Sigue leyendo y descubre cómo…

  • Costillas con salsa de miel

    La miel es un alimento que puede combinar muy bien con diferentes comidas, y las costillas no son la excepción: te invitamos a preparar unas costillas con salsa de miel,…

  • Receta para pollo rostizado con balsámico

    Toda la delicia y el sabor que buscas en un platillo completo sólo lo encontrarás en esta increíble receta para pollo rostizado con balsámico, una receta tan exquisita que no querrás…

  • Pechugas en salsa de chipotle

    El chile chipotle es uno de los consentidos de la cocina mexicana. Y, por supuesto, un rico invitado a nuestra cena navideña. No dejes de probar estas pechugas en salsa…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara
Tags: cenas de año nuevocenas navideñasrecetas de año nuevorecetas de cocinarecetas de comidarecetas navideñas

Contenido reciente

  • Recetas de Cocina

10 recetas de brochetas de pollo para pasarla en grande

Junio es el mes oficial de las parrilladas, pues comienza el verano, la temporada perfecta para disfrutar de la naturaleza…

15 horas atrás
  • Salud y nutrición

Beneficios de la vitamina A y en qué alimentos la encuentras

Descubre todos los beneficios que tiene la vitamina A y los alimentos que debes añadir a tu dieta para aprovecharla…

21 horas atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rapidos

Tips para preparar frijoles cocidos sin que se te quemen

Preparar frijoles cocidos para ser fácil pero la primera vez puedes tener muchas preguntas y por ello te sugerimos seguir…

2 días atrás
  • Recetas de Cocina

30 ensaladas saludables para cada día del mes

¡Una diferente para cada día! Disfruta de estas 30 ensaladas saludables que además son muy fáciles y rápidas de preparar.…

2 días atrás
  • Salud y nutrición

10 Razones para comer más verduras de hojas verdes

Las verduras de hojas verde son uno de los ingredientes básicos en la mayoría de las recetas saludables y aquí…

2 días atrás
  • Salud y nutrición

Beneficios del melón para esta temporada y ricas recetas

Con la temporada de calor también llegan frutas y verduras que son buenísimas para nuestra salud. Una de ellas es…

3 días atrás