Categorías: Recetas de Cocina

30 Ensaladas saludables para cada día del mes

¡Una diferente para cada día! Disfruta de estas 30 ensaladas saludables que además son muy fáciles y rápidas de preparar.

Este 2019 está lleno de muy buenos propósitos. Y entre ellos, no puede faltar el de cuidar nuestra salud. Por eso queremos proponerte que comiences tu año con estas ricas ensaladas saludables, muy rápidas y fáciles de preparar.

Te interesa leer: 34 Recetas de sopas, cremas y caldos

¿Conoces el origen de las ensaladas?

Las ensaladas son un plato que se prepara en todo el mundo, sólo que de diferentes maneras y con distintos ingredientes, lo cual las hace muy diversas y también exquisitas.

Según datos históricos, las primeras ensaladas se prepararon en Persia, 600 años a. C. Posteriormente, estas se volvieron populares entre los egipcios, los cuales gustaban de mezclar lechuga con diversas frutas y vegetales para sus comidas.

Los romanos fueron los que le dieron el nombre de “ensalada”. Esta palabra proviene del latín “herba salata” (hierba salada), ya que estilaban servir los vegetales crudos aliñados con agua y sal.

La sal jugó un papel primordial para la preparación de las ensaladas y otros alimentos, al ser un condimento valorado por su propiedad para conservar y condimentar. Los romanos utilizaban el método “insalare”, que consistía en añadir sal a los alimentos para prepararlos o que se conservaran por mayor tiempo.

Tiempo después, el aceite de oliva pasó a formar de la ensalada como un aderezo, y más adelante comenzaron a utilizar el limón y el vinagre, los cuales conservaban los alimentos por mucho más tiempo que la sal.

Te interesa leer: Recetas de lunch saludable para llevar a la oficina

Ensalada de espinacas e higos

Curiosidades sobre las ensaladas

El nombre de la ensalada César: seguramente habrás escuchado de esta ensalada alguna vez. Se debe a su creador, el Chef César Cardini, del restaurante Cardini en Tijuana, México.

La ensalada griega no la conocen los griegos: se le llama así a la ensalada de ingredientes secos, sin embargo, en Grecia no la preparan.

Sólo se come con tenedor: según la etiqueta, sólo necesitas un tenedor especial para comer ensalada. Sin embargo, esta costumbre se debe a que antes los cuchillos se fabricaban con un material que se deterioraba con el vinagre utilizado en las ensaladas, y a pesar de que hoy hay cuchillos resistentes, la costumbre se ha quedado hasta nuestros días.

Hidratación segura: al componerse, en su mayoría, de alimentos frescos, las ensaladas refrescan e hidratan en un 90%.

Beneficios de comer ensaladas saludables

  1. Los vegetales usualmente contenidos en las ensaladas son una excelente fuente de vitaminas que regulan los procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  2. Tienen acción depurativa, son desintoxicantes y diuréticas, debido a su alto contenido en agua y potasio, además de su bajo aporte de sodio.
  3. Cuentan con aceites esenciales que ayudan a dilatar los vasos renales.
  4. Al ser bajas en grasas, son una excelente opción de alimentación para cuidar la talla y el peso.
  5. Al ser ricas en betacarotenos, las ensaladas ayudan a que tu piel se renueve y se mantenga protegida de factores ambientales, tales como el sol o el frío.

Tips para preparar ensaladas saludables

  • Evita que los ingredientes de la ensalada se reblandezcan. Espera a lavarlos hasta el último momento, antes de comenzar a prepararla
  • Trocea la lechuga con la mano, ya que el filo del cuchillo puede ennegrecer y/o marchitar las hojas
  • Para que la cebolla de tu ensalada no te haga llorar. antes de partirlas húndela en un poco de agua caliente con un chorrito de vinagre por 15 minutos
  • Evita que los jitomates pierdan su sabor. No los guardes en el refrigerador, mejor consérvalos en un recipiente a temperatura ambiente
  • Si vas a preparar una ensalada de frutas, evita que estas se oxiden dándoles un baño previo con jugo de limón

A continuación conoce nuestras mejores recetas de ensaladas saludables

Ver Recetas:

  • Rica ensalada de atún y aguacate súper fácil

    La ensalada de atún y aguacate es una de las clásicas y favoritas para preparar de forma fácil y rápida. Nosotros queremos compartirla contigo para que la prepares de forma…

  • Prepara una tradicional ensalada mediterránea

    Una clásica guarnición que no puede faltar en tu mesa. Prepara esta deliciosa y tradicional ensalada mediterránea.Las ensaladas son las guarniciones ideales, debido a que son ligeras, contienen una diversidad…

  • Prepara una rica y original ensalada de cebada

    ¿Qué te parece sorprender a tu familia con una ensalada muy original? Queremos proponerte esta rica ensalada de cebada que, además de saludable, es muy fácil de preparar. ¡Manos a…

  • Ensalada griega con pasta

    Si eres fan de las ensaladas saludables y también te encanta la pasta, no dejes pasar esta ensalada griega con pasta. Aquí te decimos cómo repararla de forma fácil y…

  • Ensalada de mandarina con naranja, miel y hojas de menta

    No todas las ensaladas son de sabor salado. Hoy te queremos sugerir esta ensalada de mandarina con naranja, miel y hojas de menta que te endulzará el paladar gracias a la…

  • Ensalada dulce con quinoa

    Las ensaladas son platillos ideales, pues pueden componerse de diversos ingredientes y prepararse de muchas maneras. En esta ocasión te invitamos a que pruebes esta ensalada dulce de quinoa que…

  • Deliciosa ensalada de verduras rostizadas con cacahuate

    No hay mejor forma de comenzar una dieta con los nutrientes necesarios que además son deliciosos. Hoy hemos preparado para ti esta ensalada de verduras rostizadas con cacahuate. Te llenará…

  • Ensalada de verduras rostizadas para hacer en casa

    ¿Quieres probar una ensalada nutritiva pero diferente? No puedes dejar pasar esta rica ensalada de verduras rostizadas, con un sabor único y que además es muy saludable.¿Conoces el origen de…

  • Ensalada de pollo con mango, coco fresco y hojas verdes para ti

    Cualquier día es ideal para disfrutar de una rica ensalada, especialmente si estamos comenzando una dieta. Date gusto con esta ensalada de pollo con mango, coco fresco y hojas verdes.…

  • Ensalada de lechuga con manzana, tocino y queso azul

    Comenzó un nuevo año, y con él, muchos buenos propósitos. Si uno de ellos es cuidarte y comenzar una dieta sin sacrificar tus sabores favoritos, no dejes pasar esta saludable…

  • Ensalada de frutas al grill

    Comer frutas es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Si estás buscando una forma de prepararlas de forma deliciosa, no dejes pasar esta ensalada de frutas al grill.…

  • Ensalada de frijol y queso panela con aderezo de mostaza y chipotle

    Ha llegado el momento de consentirte con algo muy rico y fácil de preparar. Disfruta de esta ensalada de frijol con queso panela con aderezo de mostaza y chipotle. Es…

  • Ensalada de espinacas e higos con miel de naranja y balsámico

    Las dietas no hay que sufrirlas, ¡hay que saber disfrutarlas! Y la mejor manera es con una combinación de ricos ingredientes, tal y como los de esta ensalada de espinacas…

  • Ensalada de elote al grill súper fácil y prática

    ¿Vas a comenzar la dieta? Si estás buscando opciones ricas y también formas de seguir disfrutando de tus sabores favoritos, no puedes dejar pasar esta rica ensalada de elote al…

  • Deliciosa ensalada de betabel rostizado para hacer en casa

    Las ensaladas son geniales, porque nos dan la oportunidad de mezclar distintos alimentos y sabores que cautivan nuestro paladar. Y esta ensalada de betabel rostizado no es la excepción, ¡se…

  • Ensalada cítrica de toronja y betabel súper fácil de preparar

    Ya estamos en la época de frío, y la alimentación es clave para cuidar de nuestra salud para evitar resfriados y otras enfermedades de las vías respiratorias. Por eso queremos…

  • Ensalada de espinaca con naranja y granada

    En 10 minutos logra esta rica y nutritiva ensalada de espinaca con naranja y granada. La clave de una ensalada es saber qué ingredientes combinar para tener como resultado una…

  • Ensalada de frijol negro

    Lo mejor que probarás este día será esta delicia de ensalada de frijol negro, no es por nada, pero este alimento de origen mexicano es justo el toque perfecto para…

  • Ensalada integral

    Expandir horizontes es lo mejor que podrás hacer, sobretodo si es en la cocina, así que hoy queremos darte a conocer una delicia realmente enorme que te encantará y es…

  • Ensalada de quinoa con camarón

    Si ya nada te sorprende en la cocina es porque seguro no has probado cosas nuevas y deliciosas, así que este es el momento justo para explotar el máximo sabor…

  • Ensalada de frijol y camarón

    Descongela esos camarones que tienes en el refri y prepara la ensalada de frijol y camarón que tienes enfrente de ti, llegó el momento de darle un giro a tus…

  • Ensalada de col y frijoles

    Para todo aquel que piense que una ensalada es aburrida e insípida, le invitamos a probar esta magnífica creación con el delicioso toque de tierra mexicana, obvio nos referimos a…

  • Ensalada de calabaza de Castilla y romero

    ¡Nueva receta! Saborea esta rica ensalada de calabaza de Castilla y romero, es realmente una delicia. Si te gustan este tipo de platillos no olvides aprovechar las frutas de temporada,…

  • Ensalada de salmón con aguacate muy saludable

    Sabemos que amas las recetas saludables y fáciles de hacer por eso, nuestra propuesta de hoy es una ensalada de salmón con aguacate. Sabe tan bien como se ve. ¡Aprenda…

  • Ensalada oriental con aderezo de cilantro

    Si lo que buscas son nuevas recetas, te recomendamos probar la ensalada oriental con aderezo de cilantro. Dale una oportunidad a este platillo, en promedio sólo te tomará 30 minutos…

  • Ensalada de pollo con aderezo de mostaza y miel

    ¡La mezcla perfecta! Prueba esta deliciosa receta de ensalada de pollo con aderezo de mostaza y miel. Es muy fácil, sólo te tomará aproximadamente 15 minutos prepararla. Este platillo rinde…

  • Ensalada de moras y berros con parmesano

    Lúcete y sorprende a todos en casa con una sencilla ensalada de moras y berros con queso parmesano. ¡Una delicia a simple vista! No te resistas y prueba su rico…

  • Ensalada de atún sellado con manzana verde

    Si eres de los que les gusta mezclar las ensaladas con alguna proteína, pero sin que pierda sus propiedades saludables, esta ensalada de atún sellado con manzana verde te encantará, ya…

  • Ensalada de atún y aceitunas

    Sabemos que ir a la cama con el estómago súper lleno muchas veces no te ayuda a conciliar el sueño, por eso es recomendable comer algo ligero para tener un…

  • Ensalada césar con pollo

    Come una rica ensalada César con pollo. Conoce los ingredientes que necesitas, prepárala y comprueba su gran sabor. Por ello es una de las ensaladas favoritas y clásicas en la…

Josselin Melara

Contenido reciente

Aprende a hacer una divertida plastilina comestible para tus hijos

A los niños les encanta imitar todo que hace papá y mamá, y seguramente a ti te han visto cocinar…

3 días atrás

Beneficios de tomar agua de rábano

Añade una opción saludable a tu dieta, entérate de todos los beneficios que obtienes al tomar agua de rábano y…

3 días atrás

8 recetas de lomo relleno para compartir en familia

Las fiestas decembrinas son nuestras consentidas por muchas razones, y si hablamos de comida, ¡son nuestras favoritas! Y es que…

4 días atrás

Bebidas navideñas para brindar en esta temporada

Se acerca el momento de estar en familia, celebrar la unión, el cariño y, por supuesto, de disfrutar una rica…

4 días atrás

33 recetas para una Navidad llena de magia y sabor

La Navidad es muy especial por muchos motivos, y uno de ellos son sus diferentes sabores, llenos de magia y…

5 días atrás

¿Vas a cocinar espárragos? Tienes que conocer estas 24 recetas

Cuando escuchamos espárragos … posiblemente nuestro antojo no se despierte al momento. De hecho, viene a nuestra memoria que los rechazábamos…

5 días atrás