Qué tan saludables es comer tamales

Además de ser el platillo estrella de la temporada, los tamales son deliciosos y fáciles de preparar, pero ¿qué tan buenos son para tu salud?

Tamales para el Día de la Candelaria

Comer tamales es una tradición en el Día de la Candelaria

Getty Images

Si ya estás listo para disfrutar de unos deliciosos tamales este Día de la Candelaria, es importante que antes te adentres a conocer todos los nutrientes que este popular platillo le puede aportar a tu organismo.

Los tamales son uno de los platos favoritos en México, donde existen aproximadamente 500 variedades; es decir, que hay para todos los gustos.

Pero ¿qué tanto sabes de ellos? Pues bien, para empezar, la palabra “tamal” viene del náhuatl tamalli y significa “envuelto”. El origen de este alimento se disputa entre varios países de nuestro continente, ya que en casi toda Latinoamérica hay variantes de esta delicia culinaria.

tamales

Los tamales, protagonistas en el Día de la Candelaria

Pixabay

¿Qué tan saludable es comer tamales?

Aunque tienen fama de ser un platillo rico en calorías, lo cierto es que los tamales son mucho más que una fuente de energía. Sus ingredientes tradicionales aportan fibras, almidón y azúcares y, además, contienen ácido fólico, vitamina B1 y tiamina: una sustancia que ayuda para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y minerales esenciales como el potasio y el calcio.

Lee más notas de tamales aquí

Ahora, si lo que buscas es aumentar tu consumo de proteína, se recomienda elegir aquellos que contienen carne de cerdo o pollo.

¿Cuántos tamales puedo comer el Día de la Candelaria?

Aunque nos encantaría decirte que el cielo es el límite, lo cierto es que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) señala que un tamal aporta alrededor de 400 calorías y que la ingesta diaria recomendada para un adulto está entre 1,500 y 2, 500 calorías, por lo que los expertos sugieren que se consuman máximo dos por día.

Los tamales son uno de los platos favoritos en México

Los tamales son uno de los platos favoritos en México

X

Además, al ser un platillo rico en carbohidratos y grasa lo mejor será que lo acompañes con bebidas bajas en calorías como el café sin azúcar o la leche.

Recuerda que la clave de una dieta saludable está en el balance, así que si vas a darte un gusto estos días, no olvides comer lo más sano posible el resto de tus comidas y mantenerte activo.

La Candelaria no sería lo mismo sin unos riquísimos tamales oaxaqueños tradicionales. Te decimos cómo prepararlos con un fácil paso a paso.

Contenido relacionado
La guía culinaria publicó una lista con algunos de los platillos mexicanos más apreciados a nivel global
Este pequeño pero poderoso alimento tiene muchos más beneficios de los que te imaginas.
Si tienes resfriado es mejor poner en pausa estos alimentos.
Cuida tu piel con la fruta yaca; tiene múltiples beneficios para piel, como por ejemplo, ayuda contra el acné
Toma nota de los múltiples motivos por los que te conviene incluirlos en tu alimentación.