Tamales de chilipin con queso: una receta fácil, paso a paso

  • Tiempo:
    2:15
  • Porciones:
    8
  • Dificultad:
    Baja
Receta de tamales de chipilin con queso

Receta de tamales de chipilin con queso

Freepik

Los tamales de chipilín con queso son un clásico que es fácil de preparar y que son una gran opción para el Día de la Candelaria

Ingredientes

  • 330 g de manteca de cerdo
  • 250 g de queso chiapaneco
  • 1.5 kg de harina de maíz nixtamalizado
  • 2 manojos de hojas de chipilín
  • 3 manojos de hojas de plátano
  • 4 jitomates
  • 1 cebolla mediana
  • 1 chile dulce o pimiento morrón
  • Sal y pimienta negra molida al gusto
  • 500 g de queso mozzarella

Preparación

  1. Corta las hojas de plátano en cuadros de 30 cm x 30 cm y pásalas por el fuego por ambos lados hasta que adquieran un brillo homogéneo.
  2. Lava las hojas de chipilín y escurre, desprende las hojas de la rama.
  3. Asa los jitomates con la cebolla y muélelos en la licuadora con el chile y un poco de sal y agua, para formar una salsa. Reserva.
  4. Para hacer los tamales vacía la harina de maíz con medio vaso de agua hasta formar una masa espesa, agrega las hojas de chipilín, la manteca y salpimienta. Mezcla todo muy bien.
  5. Pon en cada hoja de plátano una cucharada grande de masa, agrega una rebanada de queso, báñalo con salsa y cierra la hoja haciendo dobleces por el centro y sella por los extremos.
  6. Pon los tamales en una vaporera en forma vertical y cocínalos por una hora o hasta que se encuentre bien cocida la masa.

  7. Sirve con más salsa.

Los tamales de chipilín son un tipo de tamal que se prepara con masa de maíz, hojas de chipilín, queso y salsa roja, envueltos en hojas de plátano, además, son muy populares la gastronomía de Chiapas y Tabasco.

El chipilín es una planta aromática que le da un sabor especial a los tamales, la cual es originaria del sur de México y Centroamérica, donde, además de los tamales, se le utiliza para diversos platillos, como caldos, arroces y sopas.

¿Cuál es el origen de los tamales de chipilín?

Este popular platillo del sureste mexicano surgió en la época prehispánica, los pueblos mayas y zoques usaban el chipilín como condimento, medicina y ofrenda a los dioses. Se cree que era una de las plantas sagradas del maíz, junto con el epazote, el cilantro y el perejil.

Hojas de tamal (envolturas para tamales)

Los tamales de chipilín son una de las decenas de variantes que hay en el país de este plato, se suelen rellenar de queso chiapaneco, pero se puede adaptar la receta con base en los ingredientes que hay en cada región de México.

Se sirven calientes, acompañados de una salsa de jitomate, cebolla y chile. También se pueden comer con otras salsas picantes, como la de chile amashito, serrano o habanero.

¿Con qué acompañar los tamales de chipilín con queso?

Los tamales de chipilín son un delicioso platillo que se puede acompañar con diferentes bebidas y salsas, según el gusto de cada persona.

Chocolate, café, atole agrio o arroz con leche: Estas bebidas son tradicionales para comer los tamales en el Día de la Candelaria, una celebración religiosa que se realiza el 2 de febrero.

Tamales con hoja de plátano

Salsa de jitomate: Esta salsa se prepara con jitomates asados, cebolla, chile y sal, y se baña sobre los tamales antes de envolverlos en hojas de plátano. Le da un sabor fresco y ligeramente picante a los tamales.

Queso crema tropical: Este queso es un tipo de queso fresco y suave que se produce en el sureste de México. Se espolvorea sobre los tamales para darles una textura cremosa y un contraste de sabor.

Salsas picantes: Para los que les gusta el picor, se pueden acompañar los tamales con salsas de chile amashito, serrano o habanero. Estos chiles son muy picosos y le dan un toque de intensidad a los tamales.

Más recetas de tamales

Recetas de tamales fáciles

Recetas de tamales fáciles

La Candelaria no sería lo mismo sin unos riquísimos tamales oaxaqueños tradicionales. Te decimos cómo prepararlos con un fácil paso a paso.
Te enseñamos a preparar unos deliciosos tamales receta con adobo, para disfrutar en el desayuno, la comida o la cena.
Disfruta del sabor tradicional de estos tamales veracruzanos en hoja de xoco. Sigue el paso a paso de esta fácil receta mexicana.
Los tamales de chipilín son de los más tradicionales que hay en México. Hoy te enseñamos a prepararlos de forma deliciosa.
¿Quieres algo rico y tradicional? Te traemos estos riquísimos tamales dulces de manjar que te dejarán con muy buen sabor de boca.
Los tamales de ceniza son un platillo tradicional de Michoacán, y hoy te traemos la receta para que los prepares fácilmente en casa.
Prepara un delicioso tamal de chocolate con nuez para consentir a los más pequeños de la casa o a todos los que prefieren un sabor dulce.
Aprende a preparar en casa un tamal de flor de calabaza.
¿No se te antoja un riquísimo tamal de elote tricolor? Aprende a prepararlos y disfrútalos este Día de la Candelaria.
Si prefieres los sabores dulces, el día de hoy te traemos una receta especialmente para ti. Aprende a preparar un delicioso tamal de chocolate con nuez y plátano.
Si eres indeciso y no sabes qué desayunar, tenemos la solución perfecta: este tamal relleno de chilaquiles. ¡Aprende a prepararlos!
Estamos seguros que nunca antes los has probado, anímate a hacerlos y compártelos con quien quieras, ¡se convertirán en tus favoritos!
Los tamales oaxaqueños son de los favoritos para disfrutar durante el Día de la Candelaria.

Contenido relacionado
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Si todavía no sabes qué vas a cocinar hoy, estas alternativas serán tu mejor opción
Aprender a preparar este delicioso postre y lúcete con tus invitados, será un éxito asegurado
Prepara panuchos caseros con tortillas crujientes, cochinita pibil jugosa, frijoles refritos, cebolla encurtida y aguacate, ¡un festín yucateco irresistible!