Tamales oaxaqueños, de elote y de chipilin: 3 recetas clave para el Día de la Candelaria

Celebra el Día de la Candelaria preparando estas tres exquisitas recetas de tamales; hay para todos los gustos

Tamales oaxaqueños

Tamales oaxaqueños

Freepik

Los tamales son uno de los platillos más representativos de México y son parte de la tradición culinaria, por lo que son los protagonistas del Día de la Candelaria.

Tamales oaxaqueños

Los tamales oaxaqueños se distinguen por estar envueltos en hojas de plátano y tener una gran variedad de sabores y rellenos. Se originaron en la región costera de Oaxaca, donde se cultivaban plátanos y se usaban sus hojas para envolver los alimentos.

Tiempo: 2: horas
Porción: 12 personas

Ingredientes para los tamales oaxaqueños

  • 1 kg de masa de maíz nixtamalizado
  • 250 g de manteca de cerdo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Sal al gusto
  • 20 hojas de plátano cortadas y tostadas
  • 500 g de carne de cerdo cocida y deshebrada
  • Agua suficiente

Para el adobo:

  • 1/4 de cebolla
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 3 clavos de olor
  • 1 raja de canela
  • Sal al gusto

Procedimiento:

  1. Para el adobo. Desvena y limpia los chiles, y ponlos a remojar en agua caliente hasta que se suavicen. Asa los jitomates, el ajo y la cebolla en un comal o una sartén hasta que se tuesten ligeramente. Licúa los chiles con el agua de remojo, los jitomates, el ajo, la cebolla y las especias hasta obtener una salsa tersa y homogénea. Viértela en una olla y cocina a fuego medio, sazona y deja que espese. Retira y reserva.
  2. En un tazón grande, bate la manteca con una batidora eléctrica hasta que quede esponjosa. Añade la masa, el polvo para hornear y la sal, y sigue batiendo hasta integrar bien. La masa debe quedar suave y manejable.
  3. En una hoja de plátano, coloca una porción de masa y extiéndela con una cuchara o con las manos. Agrega una cucharada del adobo rojo y un poco de carne de cerdo en el centro. Dobla la hoja por los cuatro lados, formando un paquete. Repite con el resto de la masa y el relleno.
  4. En la vaporera agrega agua hasta cubrir la rejilla. Acomoda los tamales sobre la rejilla, sin apretarlos demasiado. Cubre la olla con más hojas de plátano y luego cubre con la tapa. Deja que se cocinen durante una hora aproximadamente o hasta que la masa esté cocida.
  5. Deja que reposen durante 10 minutos, después de apagar el fuego y disfruta de los tamales en el Día de la Candelaria.
tamales oaxaqueños mexico

Tamales de chipilín

Se cree que los tamales de chipilín surgieron en la época prehispánica, cuando los pueblos mayas y zoques usaban el chipilín como condimento, medicina y ofrenda a los dioses. Se consumen principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, y se pueden rellenar de queso, carne o vegetales.

Tiempo: 2 horas
Porciones: 12 personas

Ingredientes:

  • 500 g de harina de maíz
  • 250 g de manteca de cerdo
  • 200 g de queso fresco
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1 manojo de chipilín
  • 12 hojas de plátano
  • Sal y pimienta al gusto

Para la salsa:

  • 4 tomates
  • 2 chiles guajillo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de taza de agua
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Lava las hojas de plátano y pásalas por el fuego para que se ablanden. Corta el queso en rebanadas delgadas y reserva.
  2. Lava el chipilín y despréndelo de los tallos. Pica las hojas finamente y reserva.
  3. En un recipiente grande, mezcla la harina de maíz con el caldo de pollo hasta formar una masa homogénea. Añade la manteca de cerdo y salpimienta al gusto. Bate la masa con una cuchara de madera hasta que quede esponjosa y suave.
  4. Agrega el chipilín picado a la masa y mezcla bien para integrarlo.
  5. Coloca una hoja de plátano sobre una superficie plana y extiende una porción de masa sobre ella, dejando un borde libre. Coloca una rebanada de queso sobre la masa y dobla la hoja por la mitad, presionando los bordes para sellarlos. Repite el proceso con el resto de la masa, el queso y las hojas de plátano.
  6. Coloca los tamales en una olla vaporera con agua hirviendo y tapa la olla. Cuece los tamales a fuego medio-alto durante una hora o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
  7. Para hacer la salsa, asa los tomates, los chiles, la cebolla y el ajo en una sartén a fuego alto, hasta que se quemen un poco. Pela los tomates y los chiles y quítales las semillas. Licúa los ingredientes asados con el agua y la sal hasta obtener una salsa espesa y lisa.
  8. Sirve los tamales calientes, bañados con la salsa y acompañados de una bebida refrescante.
Tradicional tamal de chipilín

Tradicional tamal de chipilín

Tamales de elote

Son una versión dulce de los tradicionales tamales y también son de los favoritos en el Día de la Candelaria, ya que en esta fecha hay sabores para todos los gustos.

Tiempo: 2 horas
Porción: 12 personas

Ingredientes:

  • 6 elotes tiernos
  • 1/4 de taza de mantequilla
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 12 hojas de maíz remojadas en agua caliente

Preparación:

  1. Desgrana los elotes y licúa los granos con un poco de agua hasta obtener una pasta gruesa.
  2. En un tazón, bate la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa. Añade la pasta de elote, el polvo para hornear y la sal, y mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes.
  3. Escurre las hojas de maíz y extiende una sobre una superficie plana. Coloca dos cucharadas de la masa en el centro de la hoja y dobla los extremos hacia adentro, formando un paquete. Repite el proceso con el resto de la masa y las hojas.
  4. Coloca los tamales en una olla vaporera con agua hirviendo y tapa la olla. Cuece los tamales a fuego medio-alto durante 40 minutos o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
  5. Sirve los tamales calientes, solos o con crema y queso.
tamal de elote

Tamales de elote

Más recetas de tamales

Recetas de tamales fáciles

Recetas de tamales fáciles

La Candelaria no sería lo mismo sin unos riquísimos tamales oaxaqueños tradicionales. Te decimos cómo prepararlos con un fácil paso a paso.
Te enseñamos a preparar unos deliciosos tamales receta con adobo, para disfrutar en el desayuno, la comida o la cena.
Disfruta del sabor tradicional de estos tamales veracruzanos en hoja de xoco. Sigue el paso a paso de esta fácil receta mexicana.
Los tamales de chipilín son de los más tradicionales que hay en México. Hoy te enseñamos a prepararlos de forma deliciosa.
¿Quieres algo rico y tradicional? Te traemos estos riquísimos tamales dulces de manjar que te dejarán con muy buen sabor de boca.
Los tamales de ceniza son un platillo tradicional de Michoacán, y hoy te traemos la receta para que los prepares fácilmente en casa.
Prepara un delicioso tamal de chocolate con nuez para consentir a los más pequeños de la casa o a todos los que prefieren un sabor dulce.
Aprende a preparar en casa un tamal de flor de calabaza.
¿No se te antoja un riquísimo tamal de elote tricolor? Aprende a prepararlos y disfrútalos este Día de la Candelaria.
Si prefieres los sabores dulces, el día de hoy te traemos una receta especialmente para ti. Aprende a preparar un delicioso tamal de chocolate con nuez y plátano.
Si eres indeciso y no sabes qué desayunar, tenemos la solución perfecta: este tamal relleno de chilaquiles. ¡Aprende a prepararlos!
Estamos seguros que nunca antes los has probado, anímate a hacerlos y compártelos con quien quieras, ¡se convertirán en tus favoritos!
Los tamales oaxaqueños son de los favoritos para disfrutar durante el Día de la Candelaria.

Contenido relacionado
Aquí te presentamos cinco recetas sencillas y deliciosas para que puedas celebrar el Día del Camarón
Embárcate en una experiencia de sabores únicos y deleita tus sentidos con estos smoothies con chamoy perfectos para cerrar cualquier comida
¿Buscas recetas fáciles y deliciosas? ¡No busques más! Te traemos carne de cerdo en salsa verde, puerco en adobo, costillas de cerdo al horno con miel y mostaza, y albóndigas en salsa de tomate
Si piensas viajar a Chicago, te contamos cuál es son las taquerías en las que te sentirás como en casa
Estas recetas son fáciles, deliciosas y nutritivas para empezar el día con sabor y energía; ¡prepáralas en poco tiempo y disfruta de un desayuno completo!