Descubre cuál es alimento ancestral ideal para retrasar el envejecimiento

Las culturas prehispánicas fueron los primeras en cultivar este delicioso ingrediente en México, el cual seguramente es uno de tus favoritos

recetas-con-cacao.jpg

Qué es el cacao y para qué sirve

Rodrigo Flores / Unsplash

El cacao es el nombre que se le da al pequeño árbol originario de la cuenca del Amazonas que cultiva granos de cacao. Desde tiempo ancestrales este alimento ha formado parte de la dieta de los mexicanos gracias a su delicioso sabor y sus propiedades para la salud.

Los antiguos mayas y aztecas usaban el cacao como medicina durante siglos. Hoy en día, el árbol del cacao crece en regiones tropicales de todo el mundo.

El cacao crudo tiene un sabor amargo y un aporte alto de antioxidantes, los cuales son los encargados de evitar el envejecimiento prematuro y mantener el cuerpo sano y joven por más tiempo.

cacao.png

Además de ser un gran aliado antiedad, el cacao tiene otras contribuciones importantes a tu salud y a continuación te contamos todo al respecto.

Beneficios del cacao

Alto contenido de antioxidantes: el cacao es rico en antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Mejora del estado de ánimo: el cacao contiene compuestos que pueden estimular la producción de neurotransmisores como la serotonina, que están asociados con el bienestar y pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Salud cardiovascular: algunos estudios sugieren que el consumo regular de cacao puede ayudar a reducir la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mejora la función cognitiva: los antioxidantes presentes en el cacao pueden tener efectos beneficiosos en la función cerebral, incluida la mejora del flujo sanguíneo al cerebro y la protección contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Regulación del azúcar en sangre: algunas investigaciones sugieren que ciertos compuestos del cacao pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y regular los niveles de azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para personas con diabetes tipo 2.

Propiedades antiinflamatorias: los flavonoides presentes en el cacao tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y contribuir a la salud general.

Contenido relacionado
Integra este fruto como parte de una alimentación balanceada para obtener todos sus beneficios
¿Las mamás tenían razón? Esto dice la ciencia sobre por qué debes comer este platillo
Esto es todo lo que necesitas saber sobre la kombucha; en qué condiciones no es bueno tomarla, pese a sus grandes beneficios
Brinda vida a tu cuerpo con la kombucha, el antiguo “té de la inmortalidad"; descubre sus posibles beneficios para la digestión, el sistema inmune, la desintoxicación y más
Existe una cantidad diaria recomendada de café, la cual se relacionada con factores como tu edad y sexo